HelasConsultores
  • HelasConsultores en Linkedin
  • HelasConsultores en Twitter
  • Rss HelasConsultores
HEMEROTECA >> 2011

LA UE QUIERE MAYORES COMPETENCIAS PARA LAS AUTORIDADES DE PROTECCIÓN DE DATOS

La Comisaria europea de Justicia y Derechos Ciudadanos, Viviane Reding, ha destacado la necesidad de que las autoridades que defienden y controlan la protección de datos tengan más poder. Fuente: INTECO 29/11/2011

La Comisaria europea de Justicia y Derechos Ciudadanos, Viviane Reding, ha destacado la necesidad de que las autoridades que defienden y controlan la protección de datos tengan más poder. La Unión Europea quiere reforzar la capacidad de acción de las autoridades de protección de datos del continente.
El objetivo es que haya un marco común sobre la capacidad de acción de estas autoridades y que dispongan de una serie de reglas generales para velar por la correcta protección de los datos de los usuarios. La postura de la Unión Europea llega después de una investigación sobre prácticas de Facebook en relación a la utilización de los datos de los usuarios para fines comerciales relacionados con la publicidad. La Unión Europea quiere que haya unas reglas básicas que regulen este tipo de prácticas y que las distintas autoridades de protección de datos puedan ejercer mayor control y denuncia sobre prácticas que no respeten la ley.
La Comisaria europea de Justicia y Derechos Ciudadanos Viviane Reding ha expresado la postura de la Unión Europea en este sentido. “Las autoridades encargadas de la protección de datos deben contar con poderes suficientes para hacer cumplir la ley y deben tener los recursos necesarios para ejercer sus facultades. Necesitamos seguridad jurídica e igualdad de condiciones para todas las empresas que están manejando datos personales de nuestros ciudadanos”, ha asegurado Reding en declaraciones recogidas por Bloomberg. El gran problema en Europa en la actualidad a nivel de protección de datos es que cada país tiene una legislación diferente, lo que hace que las empresas tengan que hacer frente a distintas regulaciones. En algunos casos, migran sus sistemas para responder a las leyes que más les convienen y por contra deben hacer frente a fuertes inversiones para dar respuesta a las exigencias legales de varios países. Esta última desventaja afecta a la competitividad de Europa y a la privacidad de los datos de los ciudadanos y es por ello que Viviane Reding ha confirmado la necesidad de un marco común. Desde el año pasado hay propuestas para reformar estos aspectos y se espera que en los próximos meses aparezcan nuevas sugerencias sobre una posible solución. Entre estas novedades, se espera aprobar una norma que obligue a las compañías a informar sobre la utilización ilegal de los datos de los usuarios, afín de que estos estén informados y puedan tomar las medidas necesarias de prevención y denuncia.

COMPARTIR:

  • HelasConsultores en Facebook
  • HelasConsultores en Twitter
LOPDAmeticLogo ApepCatálogo