TOP

SevenSky

Teléfono:
902 440 003

JOSE HELGUERO, DIRECTOR GENERAL DE HELAS CONSULTORES PARTICIPA EN LA JORNADA DE DAS COMPLIANCE SOBRE LA DEFENSA PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA Y EL SISTEMA DE COMPLIANCE

Foto grupo

La Jornada organizada por DAS Compliance tenía por  objetivo analizar los aspectos procesales del nuevo régimen de responsabilidad penal de la persona jurídica desde distintos puntos de vista de los factores que intervienen en el proceso, con experiencias y consejos sobre estrategias de defensa, analizando casos prácticos.

Con la reforma del código Penal se abre una nueva área de práctica en el ámbito penal, “La defensa Penal de la Persona Jurídica”. Cada vez más, tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares piden el procesamiento de las empresas si el delito cometido se encuentra entre los relacionados en el 31-bis de CP.

José Helguero, Director General de HELAS y Asesor de DAS Compliance, participó en la Jornada y centró su intervención en la forma de diseñar e implantar un modelo de compliance tanto para desarrollar una cultura de cumplimiento en las empresas como para servir en un futuro en la defensa penal de la persona jurídica en caso de resultar imputada.

La clave de los modelos o programas de compliance que realiza HELAS para sus clientes es el enfoque práctico de los mismos, nada teóricos, y la adaptación y personalización a la realidad de cada organización. Ningún plan es igual a otro. Aunque operen en un mismo sector de actividad, la estructura, la cultura, los procedimientos, los clientes, etc. de las empresas son diferentes y ello se debe plasmar en los modelos de compliance.

Asimismo, se puso de manifiesto la oportunidad de disponer de estos planes de compliance porque cada vez es más creciente que los stakeholders, terceros con los que las empresas tienen relaciones comerciales, los están exigiendo. Aquellas compañías que no desarrollen modelos de compliance perderán oportunidades de negocio.

Los planes de compliance deben de partir de un análisis riguroso de los riesgos penales que le afectan a la empresa en concreto y a partir de ello realizar las acciones de control necesarias para gestionar y mitigar dichos riesgos. Se deben aplicar técnicas y metodologías apropiadas de análisis de riesgos y para ello es muy valorado que se integren perfiles profesionales multidisciplinares de abogados, consultores y auditores en la realización de estos planes.

Esta jornada estaba dirigida a los abogados penalistas, asesores y directivos para profundizar en el conocimiento práctico y teórico del ámbito procesal así como en el conocimiento de los Planes de Prevención de Delitos y de Compliance ante la creciente demanda que se está produciendo en el mercado.

HELAS Consultores es una compañía española que desde hace unos años está desarrollando proyectos de compliance y cuenta con un amplio número de referencias en distintos sectores de actividad.

Imágenes