TOP

SevenSky

Teléfono:
902 440 003

HELAS CONSULTORES PONE EN VALOR EL COMPLIANCE EN EL SECTOR SANITARIO

En julio de 2015 entró en vigor la reforma del Código Penal que introdujo en España la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En verdad, la persona jurídica no es quien comete el delito sino que deviene penalmente responsable por los delitos cometidos por las personas físicas de la organización. El círculo de sujetos capacitados para transferir dicha responsabilidad penal a la persona jurídica es amplio; los representantes legales (administradores y apoderados), los que están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica y aquellos que ostenten facultades de organización y control en la empresa, tales como directivos y mandos intermedios.

 

La reforma añade que, para que haya responsabilidad penal de la persona jurídica, los hechos delictivos se hubieran realizado sin haberse ejercido por parte de la empresa, los deberes de supervisión, vigilancia y control para prevenir estas conductas. Y además, puntualiza como requisito adicional que dicha comisión del delito conlleve un beneficio directo o indirecto a la entidad.

 

Y también se establece como novedad muy importante, que la empresa podrá quedar exonerada de responsabilidad penal, si acredita la implantación de programas de cumplimiento normativo o de compliance con una serie de condiciones.

 

Tras la mencionada reforma, en los últimos dos años, ya se están dictando las primeras sentencias en el Tribunal Supremo condenando a personas jurídicas y existen centenares de procesos abiertos en diversos órganos jurisdiccionales de todo el país.

 

HELAS Consultores está colaborando con diversas empresas en los procesos de adaptación a la nueva normativa.  La experiencia acumulada en este ámbito del Compliance, y en concreto en el sector sanitario, queremos ponerla a disposición de aquellas organizaciones que están estudiando desarrollar modelos de cumplimiento normativo.

 

Existen múltiples riesgos que pueden dar lugar a tipos penales en las organizaciones sanitarias (una clínica, un hospital o un centro sanitario). Así, si el administrador, el gerente, el director médico, el responsable de un área asistencia o de gestión, o cualquier persona sometida a la autoridad de las anteriores, cometiera un delito de los tipificados en la reforma y dicha comisión favoreciese a la empresa, ésta será responsable penal además de la persona física.

 

En este sentido, resulta recomendable establecer, no solo controles en la propia organización en su ámbito interno, sino también sobre los profesionales y organizaciones que se relacionan con las entidades sanitarias y prestan servicios asistenciales bajo su autoridad. Por ejemplo, servicios de radiología, laboratorio, farmacia, diagnóstico de imagen, hemodiálisis, ambulancias, etc. Éstos también pueden incurrir en posibles actividades calificadas como delitos y pueden derivar responsabilidades penales a la entidad para la que prestan sus servicios.

Las consecuencias para las organizaciones sanitarias pueden ser muy gravosas en términos de reputación y sanciones económicas; desde multas cuantiosas, suspensión de actividades, clausura de establecimientos, prohibición para realizar actividades, hasta la intervención judicial de la empresa o disolución de la misma. Todo ello tras tener en cuenta y evaluar por parte de los jueces las concretas circunstancias de la organización y la disposición de programas de cumplimiento.

 

Nos hemos encontrado con algún directivo del ámbito sanitario que afirma que el tema del Compliance no les afecta. No obstante, desde HELAS Consultores consideramos que el sector sanitario es un ámbito con muchos riesgos latentes, riesgos que hay que identificar y gestionar por parte de las organizaciones para que no desencadenen en delitos penales. Por ejemplo, y sin ser exhaustivo, porque cada entidad es diferente, podemos enumerar las siguientes actuaciones que pueden dar lugar a posibles delitos:

 

 

 

 

Por todo lo expuesto, implantar modelos de Compliance en las organizaciones sanitarias constituye una necesidad de primer orden. El Compliance es un proceso en el que hay que realizar acciones, todo ello dentro de una estrategia integral, no sólo con el objeto de evitar la posible sanción penal de la empresa, sino también para ir promoviendo una verdadera cultura ética empresarial. Disponer de evidencias que demuestren el esfuerzo que se está realizando para crear esa cultura en la empresa y los resultados de dicho esfuerzo, es una prueba muy positiva ante los jueces para exonerar en el caso de una posible imputación a la persona jurídica.

 

Los proyectos que HELAS Consultores desarrolla en el ámbito del Compliance tienen una orientación muy práctica y adaptada a cada cliente, teniendo en cuenta sus singularidades y cultura, y están realizados por profesionales senior con amplia experiencia y que aúna perfiles jurídicos, consultores y auditores cuya sinergia es clave para desarrollar los trabajos sobre este tema.