017 línea telefónica de ayuda a la ciberseguridad

¿Alguna vez te han surgido dudas sobre cómo gestionar problemas de ciberseguridad, privacidad e Internet? La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) confirma que está trabajando en la creación de una línea telefónica utilizando el número corto 017 para resolver todas estas dudas.

Este servicio ya está operativo a través de la línea 900 116 117 que se presta los 365 días del año de 09:00 a 21:00 horas y que pertenece al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Los usuarios, empresas, menores etc. pueden utilizarlo para consultar sobre ciberseguridad, privacidad, uso seguro, responsables en internet, nuevas tecnologías etc.

El teléfono con prefijo 900 no parece cumplir con el interés general de la población, por ello, se plantea por la CNMC la creación de la línea 017 siendo gratuita y mucho más fácil de memorizar para usuarios y empresas que precisen acceder a este tipo de ayuda para resolver sus dudas o consultas.

No obstante, la migración a la línea 017 no es automática. La Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) planteó una consulta sobre la designación del 017 para la “Línea de ayuda a la Ciberseguridad”, tras ello, la CNMC ha publicado en su blog un artículo en el que plantea algunos problemas sobre la designación esta numeración, así como, las pautas a seguir para que se convierta en realidad:

En definitiva, el 017 un número corto, que al igual que en la prestación de otros servicios sociales como violencia de género (016), Guardia Civil (062) o número europeo de emergencias (112), garantiza el acceso rápido y gratuito para los usuarios que requieren solventar sus dudas respecto, entre otras cosas, ciberseguridad, privacidad confianza digital e Internet. Así, en un mundo hiperconectado en el que el uso de las nuevas tecnologías no escapa a ningún ciudadano la exigencia de facilitar la prestación de servicios sociales a nivel global hace necesario un acceso ágil, rápido y sin ánimo de lucro.

Recomendamos la lectura de del artículo “Tips de seguridad para proteger tus dispositivos”, en el que, desde Helas Consultores, realizamos una infografía con las principales medidas a aplicar en nuestros dispositivos electrónicos a nivel de usuario. Asimismo, recordamos la Oficina de Seguridad del Internauta de INCIBE, que facilita numerosas herramientas y Guías prácticas para conocer de forma gratuita y sencilla cómo proteger nuestros dispositivos.

#dataprotection #data #GDPR #sistemadegestion #helas #ciberseguridad #cibersecurity #privacy #privacidad

Marta Serrano Carnicer

Consultor de Helas Consultores