La AEPD ayuda a las víctimas de violencia de género a proteger su privacidad

By bloghelas
In diciembre 17, 2019
On Blog
Comments off
415 Views

La AEPD ha puesto en marcha una sección en su página web con herramientas para ayudar a las víctimas de violencia de género a proteger su privacidad. Está dirigida a cualquier mujer que sufra violencia de género aunque se podría extender a personas que por contenidos homófobos, por ejemplo, pueda estar sufriendo algún tipo de acoso o espionaje en su móvil.

Para las víctimas de violencia de género es una cuestión de vital importancia poder proteger y comprobar el nivel de privacidad de nuestros dispositivos móviles. Para evitar que cualquier mujer que esté sometida a algún tipo de violencia de género sea víctima de acoso digital, la AEPD ha tomado la iniciativa al crear esta sección, en la que nada más entrar ya aparece un aviso para que ni siquiera el acceso a esta sección pueda dejar rastro en el dispositivo:

En esta sección se incluyen pautas para saber si alguien ha manipulado tu móvil, consejos para proteger tu privacidad en dispositivos móviles, herramientas gratuitas para implementar barreras de seguridad a través de un Catálogo de medidas preventivas y herramientas para proteger la privacidad, etc.

También hay una relación de indicios para que la persona pueda comprobar si está sufriendo algún tipo de acoso digital, por ejemplo, si tiene instalado alguna aplicación que pueda espiar su móvil y recomendaciones para borrarlas.

Un apartado específico es cuando las que sufren esa violencia son menores de edad especialmente expuestas a través de redes sociales y muy vulnerables pues utilizan la tecnología a diario pero a veces no son conscientes de los riesgos.

El acoso en redes sociales, la sextorsión, el seguimiento con aplicaciones espías en dispositivos, la suplantación de identidad, realizar ataques a la reputación a través de internet o amenazas a través de redes sociales, mensajería instantánea, etc. son casos de violencia digital.

Recordemos que para solicitar la retirada de contenido sensible de buscadores, foros, blogs y redes sociales, la AEPD recomienda utilizar el canal prioritario.

 #dataprotection #data #GDPR #sistemadegestion #helas#privacy #privacidad

 

María Martín Pardo de Vera

Responsable de Consultoría y Desarrollo de Negocio

       

Comments are closed.