Helas Consultores celebra su encuentro anual con un recorrido por las principales novedades en protección de datos y compliance

By bloghelas
In marzo 18, 2019
On Blog
Comments off
526 Views

Helas Consultores, firma líder en protección de datos y compliance penal, ha celebrado su Encuentro Anual 2019 centrado en los avances y retos que las normativas sobre LOPD y RGPD, así como el compliance penal, han impuesto a las empresas este último año.

Más de 50 empresas se dieron cita en la sede de la CEOE, en Madrid

Entre las empresas asistentes, la mayoría clientes de Helas, participaron entre otras Nutreco Iberia, 3M, Bristol-Myers Squibb, Caterpillar Financial, Kónika Minolta, HM Hospitales, Redpiso, Bestinver, Grupo Hedima, Hospital San Francisco de Asís, Acción Contra el Hambre, Grupo INV, Affidea, Fundación Estatal para la formación en el empleo (Fundae), Clínica Tres Torres, Dufry, Schneider Electric, Jump Into Reality, Recyclia, Havi Logistics, Clece, Acreditia Servicios Auxiliares, Deyde Calidad De Datos, Techedge. 

En primer lugar, María de la Rica, consultora de Helas, desgranó las principales novedades en protección de datos. Ante la avalancha de nueva reglamentación, De la Rica sistematizó las principales novedades en aspectos como los consentimientos; el principio de confidencialidad; el deber de información con transparencia; el derecho de acceso y rectificación; el derecho al olvido; el testamento digital; la videovigilancia en la vía pública o en centros laborales; las llamadas “listas Robinson”; los sistemas de exclusión publicitaria; los canales de denuncia, extraídos directamente del ecosistema del compliance; la posible reutilización de los datos de ensayos clínicos con fines de investigación; o la más que polémica iniciativa parlamentaria por la que los partidos políticos van a poder usar nuestros datos para actividades electorales.

Tanto la mesa moderada por Natalia Antón, consultora de Helas, como la moderada por María Martín, responsable de Área y Negocio de la consultora, contaron con profesionales de ambos ámbitos de reconocido prestigio. Todos, sin excepción, resaltaron la enorme dificultad y la gran carga de trabajo que representa poner en marcha las normas de cumplimiento, tanto en protección de datos como en compliance penal. Aunque todos también, pusieron en valor la nueva normativa, destacando que era realmente bueno para las empresas adaptarse a estos cánones europeos de cumplimiento normativo, especialmente a la hora de dar seguridad y fiabilidad a sus clientes.

En este sentido, María Martín destacó que “la mayoría de las empresas ya se están dando cuenta de que la mejor manera de hacer negocios es hacerlo de forma íntegra”.

En las mesas redondas participaron Elena Arranz Cuesta, DPD de la Real Federación Española de Golf; Enrique Sánchez Sánchez, DPD de NorthGate España; Cristina Vicuña, técnica de Digital Policy en Ametic; Joaquín Esteban Keogh, compliance officer de ARVATO Financial Solutions; y Jorge A. González Hurtado, compliance manager de EQA, Entidad de Certificación.

Si algo quedó claro en las dos mesas redondas, fue que el principal escollo con el que se enfrentan tanto los DPD (Delegados de Protección de Datos) como los Compliance Officer es convencer a toda la organización de la importancia del cumplimiento.

Comments are closed.