¿Hacker o Ciberdelincuente?

By bloghelas
In mayo 12, 2020
On Blog
Comments off
433 Views

Los ataques maliciosos se han incrementado significativamente durante la pandemia del Covid-19. Los delincuentes no entienden de crisis sanitarias ni de ética alguna, llevan semanas aprovechando el interés creciente por el coronavirus para infectar dispositivos y robar datos, ¿pero sabemos que es un ciberdelincuente? ¿y un hacker? Veamos las diferencias…

La Real Academia Española (RAE) en la 23ª actualización añadió una segunda acepción a la palabra hacker “Persona experta en el manejo de ordenadores, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora”.

Los hacker son apasionados de la tecnología y la seguridad cuyo principal objetivo en el caso de seguridad es encontrar vulnerabilidades y comunicárselas confidencialmente al fabricante o desarrollador para que mejore esta tecnología y posteriormente a la sociedad para que tengan conocimiento de que esa tecnología puede vulnerar su privacidad.  En general deberían ser profesionales muy demandados por empresas e instituciones para realizar auditorías y buscar vulnerabilidades en sus infraestructuras de seguridad informática y técnicas de mejora.

Pero encontramos con la connotación negativa que tiene la palabra hacker y, mucho tiene que ver los medios de comunicación puesto que muchas veces utilizan las palabras hacker y ciberdelincuente de forma indistinta.

Por el contrario, cuando personas con habilidades similares utilizan su talento para afectar a usuarios de la tecnología o llevan a cabo delitos informáticos tipificados con el fin de obtener algún tipo de beneficio, los consideramos crackers, o ciberdelincuentes.

La principal motivación de un ciberdelincuente es lucrarse cometiendo para ello un delito, es habitual que estos trabajen para bandas criminales organizadas.

La sociedad ha sufrido una transformación digital, hoy en día todo está digitalizado, nuestra información, los negocios, las finanzas, es un nuevo mundo donde para los ciberdelincuentes es un caldo de cultivo ideal para poder llevar a cabo fraudes electrónicos.

La distinción entre hacker y ciberdelincuente en algunos casos no es tan sencilla y en muchos casos depende de la motivación que tengan:

  • Razones económicas.
  • Razones ideológicas.

Es importante señalar que no solo son víctimas las grandes empresas, podemos serlo también los ciudadanos si los ciberdelincuentes consiguen nuestros datos.  

#Helas #privacidad #hacker #ciberdelincuente #covid19

Blanca González Lara

Consultor de Helas Consultores

       

Comments are closed.