‘Innovación, protección de datos y salud (I)’. Soluciones tecnológicas para combatir la COVID-19 a cargo de la AEPD

La Agencia Española de Protección de Datos (en adelante, AEPD) continuando con su labor en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, en concreto, en relación con Protección de Datos y nuevas tecnologías ha promovido cinco debates sobre “Innovación y Protección de Datos. Mujer y ciencia”.

El primer “webinar” ha contacto con la participación de la Doctora Carmela Troncoso, Ingeniera de Telecomunicaciones e investigadora, que ha centrado su ponencia en analizar y explicar la labor que desarrolla desde 2017 en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (en adelante, EPFL) (Suiza) en relación con una App descentraliza para realizar un seguimiento de contagios de COVID19.

La estructura de la ponencia se desarrolla del siguiente modo:

  • Intervención de la Directora de la AEPD, Mar España, para exponer las principales actuaciones realizadas por la AEPD, presentación del ciclo de las cinco ponencias que se realizaran con carácter mensual y presentación de la ponente.
  • Exposición de la Doctora Troncoso.
  • Debate coordinado por Luis de Salvador.
  • Cierre del acto por la Directora de la AEPD.

A continuación, destacamos, entre otras, algunas de las ideas clave de la ponencia:

  • La Trazabilidad de Contactos o “Proximity Tracing” muestra la posibilidad de combatir la enfermedad COVID19 a través de tecnologías en modo descentralizado.
  • Cómo funciona la APP desarrollada por la EPFL: el usuario descarga la APP; ésta genera una clave secreta; y a partir, de la clave se crean números aleatorios que se regeneran cada 15 minutos emitiéndose continuamente por Bluetooth; cuando un usuario se encuentra con otro la App capta un número que almacena en la denominada “lista de números observados”. Los números están asociados a la clave que se regenera, pero no permite identificar al usuario.
  • Los usuarios infectados por COVID19 recibirán un código y voluntariamente podrán incluir los datos en un servidor que permitirá la trazabilidad de contactos. Cada teléfono consultará ese servidor para consultar nuevos códigos y si han estado expuestos a la enfermedad, de ser así, el teléfono mostrará una notificación que dependerá de cada país.
  • ¿Por qué tecnología Bluetooth?: 1) funciona bien en interiores y exteriores; 2) es independiente de la localización y, por tanto, mejora la privacidad.
  • Interoperabilidad: cada país tendrá un servidor y los usuarios podrán configurar notificaciones para incluir los países que visite en la App.

La trazabilidad de contactos se presenta como una pieza fundamental en la contención de la enfermedad COVID19. Además, al realizarlo de manera descentralizada se garantiza la privacidad y la Protección de Datos de Carácter Personal, tal y como ha expresado Mar España al inicio de su intervención, habida cuenta, que “este tipo de Apps descentralizadas cumple con las recomendaciones y criterios aprobados por la AEPD”.

[1] Puede consultarse la ponencia completa “Innovación, protección de datos y salud (I) Soluciones tecnológicas para combatir el Covid-19” en el siguiente enlace: https://www.aepd.es/es/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/webinario-innovacion-pd-y-salud-I

#EntiendelaPrivacidad #helas #rgpd #law #data #privacy #ciberseguridad #legaltech #sistemadegestion #protecciondatos #delegadoprotecciondatos #dpd #compliancepenal #cumplimiento #sistemadegestion #anticorrupción #responsabilidadpersonajuridica #canaldenuncias #antisoborno

Marta Serrano Carnicer

Consultor de Helas Consultores