Multa de la Aepd por usar Dashcam

By bloghelas
In noviembre 10, 2020
Comments off
869 Views

La AEPD ha sancionado con 1500€ a una persona física que tenía instalada una cámara dash en su vehículo, tras la denuncia de la Guardia Civil al advertir la presencia de cámara de video-vigilancia en interior de vehículo orientada hacia espacio público sin causa justificada.

Las dashcam son pequeñas cámaras que se colocan en la luna o en la parte frontal del coche o en la trasera y graban lo que ocurre en la carretera, desde que arrancas el coche hasta que llegas a tu destino. Disponen de una tarjeta de memoria externa (SD o microSD) en donde se graban los viajes y, por tanto, esos archivos se pueden copiar fácilmente y compartir y subir a redes sociales.

El uso más habitual es utilizar esas imágenes como prueba en caso de sufrir algún accidente con el coche. Sin embargo, estas cámaras plantean un problema de privacidad, ¿estamos ante grabaciones particulares o una videovigilancia?

En una Resolución de la AEPD, PS/00108/2020, la propia AEPD considera que este tipo de cámaras son un sistema de videovigilancia y, por tanto, los particulares que las usen son responsables de velar por que los sistemas instalados se ajusten a la legalidad vigente, acreditando que la misma cumple con todos los requisitos exigidos por la normativa en vigor.

De este modo, habría que colocar el preceptivo cartel informativo, indicando los fines y responsable del tratamiento en su caso de los datos de carácter personal.

En todo caso, las cámaras deben estar orientadas preferentemente hacia el espacio particular, evitando intimidar a vecinos colindantes con este tipo de dispositivos, así como controlar zonas de tránsito de los mismos sin causa justificada. Tampoco con este tipo de dispositivos se puede obtener imágenes de espacio público, al ser esta competencia exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desconocemos si, a partir de ahora, veremos vehículos con carteles de videovigilancia en los cristales pero, en tanto en cuanto no es legal grabar el espacio público, el uso y la finalidad de estas cámaras puede dejar de tener sentido.

 

María Martín Pardo de Vera

Responsable de Consultoría y Desarrollo de Negocio en Helas Consultores y Socia de Women in a Legal World

       

Comments are closed.