Los más pequeños y el confinamiento: reforzar el control sobre los dispositivos y contenidos

By bloghelas
In abril 6, 2020
On Blog
Comments off
452 Views

Hace algún tiempo hablamos en este mismo blog sobre el internet de las cosas (IoT) y el riesgo de privacidad para nuestros hijos. Pues bien, en estos momentos de confinamiento, estos temas vuelven a hacerse hueco en la primera página de nuestras prioridades.

Los más pequeños, jóvenes y adolescentes actualmente están en casa las 24 horas del día, lo que supone un acceso a las tecnologías (teléfonos, televisión, portátiles, tablets…) mayor del habitual. Gran parte de este tiempo resulta obligatorio emplearlo para poder continuar con las actividades educativas y formativas, pero también debemos tener en cuenta que, durante esta época tan excepcional, su ocio también se ve modificado de manera radical. Las actividades extraescolares, reuniones con los amigos, etc. se han visto anuladas, por lo que recurrir a otras vías de ocio más tecnológicas parece ser la tendencia natural: juegos en línea, chats y videoconferencias, acceso a redes sociales…

Es por ello que, en estos momentos, debemos extremar las precauciones en relación con los dispositivos y las tecnologías. Son muchos los aspectos sobre los que deberíamos incidir, pero algunos de los más importantes podrían pasar por revisar las configuraciones de acceso a contenidos para asegurarnos que el control parental está activado y actualizado, así como revisar las medidas de seguridad (antivirus, firewall, actualizaciones de sistemas operativos…) que tenemos establecidas en dichos dispositivos. También es una buena práctica establecer mecanismos de bloqueo de descarga de Apps y aplicaciones.

En cualquier caso, el mejor sistema para tener bajo control el uso de las nuevas tecnologías de los más pequeños es, sin duda, la “desconexión digital”. Es un derecho contemplado en la nueva LOPDGDD que, si bien se refiere al derecho de los trabajadores a no conectarse a ningún dispositivo digital de carácter profesional fuera de su horario habitual de trabajo, podríamos aplicarlo también a nuestros pequeños. Padres teletrabajando y niños tele estudiando: terminada nuestra jornada de trabajo/estudio, todos nos desconectamos y buscamos vías de ocio conjuntas.

Si te ha interesado esta entrada de blog, te proponemos que leas otras entradas relacionadas con este tema, como la que publicamos relativa a la creación de la web Asegura TIC para proteger a los menores en el uso de medios digitales o la publicación por parte de la AEPD de un informe con recomendaciones para aplicaciones móviles educativas. También puede interesarte la infografía elaborada por la AEPD sobre juguetes conectados y sobre protección del menor en internet.

#helas, #rgpd, #law, #data, #privacy, #legaltech, #protecciondatos

Natalia Antón Carabias

Consultor de Helas Consultores

       

 

Comments are closed.