Primera Sesión Anual Abierta de la AEPD tras la entrada en vigor de la LOPDGDD

By bloghelas
In julio 2, 2019
On Blog
Comments off
381 Views

El pasado 25 de junio de 2019, tuvo lugar la 11ª Sesión Anual Abierta de la AEPD, que se centró en hacer balance tras 200 días de aplicación de la LOPDGDD. La sesión fue inaugurada por  la ministra de Justicia en funciones, Dª. Dolores Delgado, quien remarcó que el RGPD “propone una nueva cultura orientada a la prevención” que supone nuevas formas de actuar para ciudadanos, empresas y Administraciones.

La Directora de la AEPD, Dª. Mar España, posicionó al Delegado de Protección de datos como figura clave en la resolución de conflictos con los interesados, con una visión proactiva y reparadora, pues informó que se habían trasladado más de 4.000 reclamaciones en el último año, tanto en el sector público como en el privado, y 7 de cada 10 habían sido resueltas satisfactoriamente, y en menos de 90 días.

Asimismo, adelantó estar trabajando en la puesta en marcha de un procedimiento extraordinario y urgente que permita la presentación de reclamaciones que tengan su origen en publicaciones de contenido sexual en internet, como medida de freno ante el ciberacoso y el “sexting”. De esta forma, la Agencia podría enviar requerimientos de medidas cautelares en vía administrativa a las empresas de internet o al mismo responsable con la finalidad de que proceda a la retirada inmediata del contenido y en menos de 24 horas, pues con independencia del procedimiento penal, la víctima dispondría de este procedimiento urgente por vía administrativa. Para Mar España “todos tenemos el deber de denunciar este tipo de situaciones y las empresas no pueden escudarse en que estamos ante un tema personal. Las responsabilidades penales por la difusión de un video que puede destrozar la vida de una persona están ahí”.

En este sentido, Dª. Mar España destacó también el logro que había supuesto la introducción del art. 83 de la LOPDGDD, que obliga a las comunidades autónomas a incluir en los contenidos de los centros educativos formación y sensibilización sobre protección de datos personales, con la finalidad de evitar problemas de acoso escolar, violencia de género y, en menor medida, «sexting».

Para finalizar, la Directora de la AEPD advirtió que se impondrán consecuencias laborales y fiscales a “las consultorías a coste cero” e informó a los asistentes que sería su última sesión abierta.

Tras su ponencia, tuvo lugar la entrega de los “Premios de protección de datos 2018” y las sucesivas ponencias y mesas redondas sobre cuestiones de actualidad, que, como novedad en esta edición, pudieron contaron con representantes de entidades privadas y no sólo públicas.

Entre los principales temas tratados, destacamos: la responsabilidad activa llevada a cabo por las autoridades de control de los estados miembros, la necesidad de actuación homogénea en su actuación supervisora, la labor del Delegado de Protección de datos como pilar fundamental en el cumplimiento de la normativa de protección de datos y la delimitación de las figuras de responsable, encargado y corresponsable, de la que se espera Guía del Comité europeo con  finalidad de ayudar a su distinción.

 

Laura Iglesias Hevia

liglesias@helasconsultores.com

Comments are closed.