Redes Sociales y Menores: validez del consentimiento

By bloghelas
In abril 17, 2019
On Blog
Comments off
573 Views

¿En España cual es la edad mínima para darte de alta en una Red Social?

El art. 8 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) incorpora novedades sobre el consentimiento de los menores de edad en el tratamiento de sus datos personales. Este se considerará licito cuando el titular tenga, como mínimo, 16 años.

Así mismo, la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD) establece la edad mínima de consentimiento en 14 años.

Actualmente, y dependiendo de la red social, nos encontramos con distintas edades mínimas para abrir cuenta; desde los 14 años de Instagram o Facebook, a los 13 de Pinterest o los 16 de LinkedIn, por ejemplo.

¿Qué tendrá que hacer la Red Social para cumplir con el RGPD y la LOPDGDD?

El responsable del tratamiento (la Red Social) hará esfuerzos razonables para cumplir con el principio de verificación del consentimiento, éste tendrá que implantar unos medios tecnológicos para verificar que o bien, el niño tiene al menos 14 años, o que el consentimiento ha sido dado o autorizado por el titular de la patria potestad o tutela del menor.

Esto lleva implícito un cambio importante en los servicios que se ofrecen a través de internet, porque, aunque en alguna red social si efectúan la validación de la edad, hoy en día, está claro que las validaciones que se están llevando a la práctica no son correctas porque hay muchos niños con 10, 11 y 12 años interactuando en comunidades de adultos, y en muchos casos sus padres no tienen conocimiento de esto, lo que genera situaciones de riesgo. 

¿Y si el niño es menor de 14 años?

En este caso, el consentimiento únicamente se considerará licito si este lo dio o autorizó el titular de la patria potestad o tutela del niño y, solo en la medida que se dio o autorizó, es decir, no se van a poder utilizar esos datos para ninguna otra finalidad que no haya dado consentimiento el titular de la patria potestad o tutela del niño.

Bajo mi punto de vista, conseguir que todas las Redes Sociales diseñen un algoritmo donde sea posible verificar la edad para de darse de alta en función del país donde se ejecute la Red está muy lejos de la realidad.

Si bien es cierto, es necesario establecer límites legales, pero hoy en día la única forma de evitar que los menores se expongan a riesgos reales en Internet es formándoles desde pequeños en un uso responsable de las Redes Sociales y la utilización de los sistemas de control parental para supervisar el uso que sus hijos hacen de las nuevas tecnologías.

 

Blanca González Lara

bgonzalez@helasconsultores.com

Comments are closed.