Publicado el Reglamento Europeo de CiberSeguridad

By bloghelas
In julio 9, 2019
On Blog
Comments off
382 Views

El pasado 27 de junio entró en vigor el Reglamento 2019/881 del Parlamento europeo y del Consejo relativo a ENISA (Agencia Europea para la Ciberseguridad) y a la certificación de la ciberseguridad de las tecnologías de la información y la comunicación y por el que se deroga el Reglamento 526/2013 (Reglamento sobre la Ciberseguridad).

Esta norma asigna a ENISA, entre otras, funciones específicas en materia de protección de datos. De este modo, se establece que ENISA deberá organizar, en colaboración con otras instituciones, campañas sistemáticas de comunicación y educación pública destinadas a usuarios finales encaminadas a dar consejos básicos en materia de protección de datos.

También se determina que, para la consecución de sus objetivos, permanecerá en continuo contacto con las autoridades de supervisión de la Unión, entre ellas el Comité Europeo de Protección de Datos con la finalidad de intercambiar conocimientos y asesorar sobre ciberseguridad. De hecho, la norma prevé la participación de estas autoridades en el propio Grupo Consultivo de ENISA.

Además, ENISA deberá contribuir a la elaboración y ejecución de la política y del Derecho de la Unión colaborando en aspectos relativos a ciberseguridad en materia de protección de datos y privacidad. Para ello, podrá emitir dictámenes para el propio Comité Europeo de Protección de Datos.

Otra de las novedades importantes de esta norma es el establecimiento de un marco para la creación de esquemas europeos de certificación sobre ciberseguridad para garantizar un nivel adecuado de ésta en los productos, servicios y procesos de TIC en la Unión Europea y así como crear un mercado único digital.

Los esquemas evaluarán si los productos, servicios y procesos de TIC cumplen con ciertos requisitos de seguridad que permitan proteger la disponibilidad, autenticidad, integridad o confidencialidad de los datos almacenados, transmitidos o procesados.

Para acceder al contenido íntegro del reglamento pulse aquí

Natalia Antón Carabias

Consultor de Helas Consultores

       

Comments are closed.