Responsabilidades y Obligaciones en el entorno digital

By bloghelas
In septiembre 15, 2020
Comments off
828 Views

La transformación digital de los últimos años ha supuesto un cambio radical en todos los ámbitos de nuestra sociedad y ha obligado a reconfigurar los derechos y las obligaciones de la ciudadanía.

El Título X de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) incorporó un primer elenco de derechos digitales de la ciudadanía. Son derechos como el de neutralidad de la Red y el acceso universal o los derechos a la seguridad y educación digital, la libertad de expresión en internet, el derecho al olvido en buscadores y redes sociales, a la portabilidad, al testamento digital, a la intimidad en el uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral y a la desconexión digital.

Hace unos meses, el Gobierno puso en marcha el proceso para la elaboración de una nueva Carta de Derechos Digitales para desarrollar e incluir algunos derechos todavía no recogidos en el citado Título X. Es el caso de los relacionados con la protección de colectivos vulnerables, las nuevas relaciones laborales o el impacto de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, inició, en el mes de julio, el trámite de consulta pública para recabar, directamente o a través de organizaciones representativas, la opinión del conjunto de la ciudadanía sobre los siguientes aspectos: a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa. b) La necesidad y oportunidad. c) Los objetivos. d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Sin embargo, cuando se habla de derechos debemos hablar siempre de obligaciones y responsabilidades, por eso ¿cuáles son nuestras responsabilidades y obligaciones en el entorno digital?

La responsabilidad digital es una tarea de toda la sociedad. Toda la sociedad, administraciones, empresas, ciudadanos estamos obligados a respetar los derechos en el entorno digital, es decir, a contribuir a una mejor gobernanza de Internet. Los derechos implican obligaciones y responsabilidades que puede resumirse en alcanzar un nivel de madurez adecuado de la ciudadanía digital, es decir,  la comprensión de asuntos políticos, culturales y sociales relacionados con el uso de las nuevas tecnologías así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.

Para ello, es necesario contar con planes para educar y concienciar en prevención y competencia digital a la sociedad en su conjunto. Y más que derechos nuevos que, ya vienen recogidos en la LOPDGDD, en lo que debemos trabajar es en conseguir normas para todos sobre el comportamiento y buen uso de las tecnologías.

 

María Martín Pardo de Vera

Responsable de Consultoría y Desarrollo de Negocio en Helas Consultores y Socia de Women in a Legal World

               

Comments are closed.