CONFIDENCIALIDAD AMENAZADA

El experto culpa a factores como el economicismo, el positivismo jurídico y la autonomía mal entendida de los pacientes, las distorsiones en el debido respeto a la intimidad, el secreto médico y la confianza en el médico, la institución y el sistema sanitario.

Abel ha dicho que 'se está dejando de lado la protección a los que tienen la autonomía más disminuida', poniendo como ejemplo a los pacientes de psiquiatría, pediatría y oncología.

En los juzgados

También ha denunciado, recogiendo el testimonio de abogados en ejercicio, que se están facilitando historias clínicas para que formen parte de expedientes judiciales sin preservar en ningún momento los datos que en ellas constan.

Ante este hecho, propuso un diálogo de la profesión médica con la judicatura acerca de qué puede pedir el juez y qué puede objetar el médico.

En este foro, María Dolors Petitbó, jefe de sección de Psicología Clínica del Hospital Materno-Infantil de San Juan de Dios de Barcelona, expuso el problema de la confidencialidad en el caso de los niños y adolescentes. A su juicio, hay que salvaguardar el derecho a la intimidad 'sea cual sea la edad del paciente'.

En este sentido, apostó por respetar al niño que no quiere explicar a los padres el contenido del proceso terapéutico o el adolescente que pide que sus padres no sean informados acerca de aspectos como su vida sexual o el consumo de tóxicos.

'En situaciones de riesgo, lo mejor es que ellos mismos informen a sus padres y, si quieren, en presencia del terapeuta para que ayude a reconducir la situación a las dos partes'.
Esta experta consideró que existe una tendencia a preservar menos la confidencialidad de los niños y de las familias problemáticas. En las anotaciones en las historias clínicas, por ejemplo, aseguró que no es lo mismo poner 'el padre es alcohólico' que 'la madre dice que el padre es alcohólico'.
Igualmente, consideró que es necesario enseñar a los padres que tienen la obligación de custodiar los datos de sus hijos. 'Si aportan documentos de otros profesionales hay que pedirles que sean fotocopias y que se queden con los originales'.
Los más débiles Josep Lluis Lafarga, abogado especializado en Derecho Sanitario, reiteró que es necesario profundizar en las garantías que exige la protección de datos de los colectivos más débiles y ha recordado que la Constitución reconoce el derecho a la dignidad de las personas y a un cierto ámbito de intimidad que en ningún caso deber ser franqueado.

TOP