LAS ELÉCTRICAS CHOCAN CON LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

En un informe enviado al Gobierno para su estudio, el regulador independiente del sector señala que esos obstáculos 'impiden el desarrollo de la competencia basada en los méritos de los competidores y en la rivalidad de los agentes, pues en su lugar, los agentes ya establecidos pretenden perpetuar situaciones de poder de mercado'.
Una de las estrategias cuestionables es que las distribuidoras ofrezcan más información sobre sus clientes a unas comercializadoras frente a otras.
La CNE plantea la creación de una base de datos independiente en la que se recoja la información de todos los clientes (25 millones de electricidad y cinco millones de gas).
Ceder esa información podría contravenir la Ley de Protección de Datos. 'Habría que examinar el cumplimiento de la citada Ley por las distribuidoras, aunque las potestades sobre esta materia corresponden a la Agencia de Protección de Datos', señala el informe.
La CNE propone crear una base de datos de clientes de gas y electricidad ante la liberalización pero el traspaso de información sobre el consumo de
los abonados  puede ser ilegal.

 

TOP