HELAS, PRIMERA FIRMA CONSULTORA ESPECIALIZADA EN LOPD

Durante el período 2004 - 2010 la firma consultora estima que las multas que deberán afrontar empresas e instituciones españolas por el no cumplimiento de la ley, ascenderá a un mínimo de 40 millones de euros. Helas Consultores es la primera firma de consultoría del mercado español, especializada en prestar servicios globales para asegurar a las empresas el cumplimiento de la ley de protección de datos. La firma, de capital totalmente español, comenzó a prestar servicios de consultoría en políticas de seguridad hace ya 4 años. Según José Helguero, director general de la compañía “a raíz de la aprobación de la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/99, y ante la demanda cada vez mayor de nuestros clientes, decidimos especializarnos en este ámbito, siendo actualmente la primera firma del mercado especializada en servicios plenos y globales, capaces de asegurar el cumplimiento de ley en todos los ámbitos de la empresa o de instituciones”. La firma, que aglutina a un equipo de 10 profesionales y ofrece sus servicios con cobertura nacional, prevé que la demanda de consultoría en este ámbito generará un volumen de negocio en España de 800 millones de euros, en el período 2004-20010. Cabe destacar que Helas Consultores lidera actualmente el mercado de consultoría de protección de datos en el segmento de sanidad privada, con una cuota de participación del 25%. Según Helguero, “no nos cabe duda que en los próximos años, y a medida que las empresas vayan tomando conciencia de la necesidad de cumplir la ley, las grandes firmas de consultoría dedicarán mayores recursos a esta área. Sin embargo –continúa diciendo Helguero--, hemos acumulado un conocimiento y una precisión a la hora de descubrir agujeros de seguridad y parcelas de incumplimiento de la ley dentro de las organizaciones, difícilmente asumible por estas grandes firmas, con lo que estamos seguros de poder liderar este sector de actividad”. A este respecto, la firma prevé obtener un volumen de facturación de 3 millones de euros en 2004, cifra que crecerá un 50% en los dos próximos años, para conseguir un volumen de negocio de 6 millones de euros. Igualmente, y dentro del capítulo de recursos humanos, Helas Consultores prevé crecer un 50% durante este mismo período, hasta aglutinar a 20 profesionales en 2006.

Helas dispone de un amplio catalogo de servicios entre los que destacan la consultoría y auditoria para el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE) y la Ley de Firma Digital. También están especializados en el diseño de políticas empresariales de seguridad, el desarrollo de códigos éticos en relación a los datos que se manejan en las diferentes organizaciones y la formación de los empleados y es pionera en el asesoramiento jurídico a las denominadas Ciudades Digitales.

Sólo el 10% de las empresas cumple la ley

Según un estudio realizado por la firma, sobre la situación actual del cumplimiento de esta ley, las empresas e instituciones españolas deberían invertir 2.000 millones de euros para proteger sus datos de acuerdo a los criterios que marca la ley. Igualmente, y durante el período 200 4- 20010, la firma estima que las multas que deberán afrontar empresas e instituciones por el no cumplimiento de la ley, ascenderá por los menos a 40 millones de euros. Actualmente solo un 10% de las compañías cumplen con los requisitos legales en cuanto a la protección de sus datos. Básicamente, y según Helas Consultores, este bajo porcentaje se debe a dos motivos fundamentales. El primero de ellos es el alto desconocimiento que existe entre el tejido empresarial español en cuanto a la existencia de ley, y en cuanto a la obligatoriedad de su cumplimiento. Por otro lado, y según Helas Consultores, el otro gran motivo es la falsa creencia de que los grandes agujeros de seguridad de los datos dentro de las empresas hacen referencia a los sistemas tecnológicos, y la realidad es que los datos más afectados por falta de seguridad, concretamente en más de un 90 % de los casos corresponde al manejo de datos en soportes tradicionales, como el papel.

Por último, y según desvela el mismo estudio, del escaso porcentaje de compañías que cumplen con la Ley, por Comunidades Autónomas, Cataluña, Madrid y Valencia son las tres zonas geográficas donde más número de empresas tienen protegidos sus datos de acuerdo a la legalidad (39.570, 22.034 y 16.829 respectivamente). Por el contrario las Comunidades Autónomas de Navarra, Islas Baleares y Cantabria, son las más deficientes en cuanto a cumplimiento de la ley con sólo 1.885, 1628 y 771 empresas registradas, respectivamente.

TOP