PROTECCIÓN DE DATOS INVESTIGARÁ LA QUEMA DE HISTORIALES CLÍNICOS

José Luis Piñar Mañas, máximo responsable de la Agencia Española de Protección de Datos, aseguró ayer que se abrirá una investigación para conocer las causas y depurar responsabilidades, «si las hubiera», por el incendio que se produjo hace una semana en una nave de Pontevedra donde estaban almacenados y que provocó que cientos de miles de historiales clínicos fueran reducidos a cenizas. Estas declaraciones fueron realizadas apenas veinticuatro horas después de que la Asociación El Defensor del Paciente hubiese abogado por que la citada institución entrara de oficio a investigar lo ocurrido en Pontevedra.
Piñar Mañas lamenta que haya documentos «que sea imposible recuperar», por lo que, además de tratar de averiguar las circunstancias en que se produjo el fuego, se analizará el protocolo suscrito entre el Sergas y la empresa encargada de la custodia de los historiales, Servicio Móvil. «Hay que ver los términos del acuerdo y cómo se reparten responsabilidades».
Si se demuestra que se obvió la normativa a la hora de proteger los historiales, la Agencia de Protección de Datos impondría, entre otras medidas, una sanción económica a los que considere responsables. En relación con esta cuestión, fuentes de la Fiscalía de Pontevedra señalaron que, si se confirma que existió negligencia en la custodia, se podría ir contra la compañía Servicio Móvil por la vía civil y contra el Sergas como responsable civil subsidiario.
Por su parte, los profesionales del Hospital Provincial de Pontevedra acordaron ayer en asamblea convocar movilizaciones todos los días ante la puerta principal del centro pontevedrés como protesta por la situación creada. En la reunión se puso de manifiesto el malestar de los trabajadores con el empeño de la Consellería de Sanidade de minimizar el accidente, pues sostienen que las consecuencias para los usuarios serán «gravísimas». Los profesionales denuncian que la informatización de los datos no es tal y como muestra recordaron que tras el accidente abren nuevas historias clínicas a mano, sin posibilidad de meter datos en los ordenadores.

TOP