LA TARJETA SANITARIA PERMITIRÁ ACCEDER AL HISTORIAL DEL ENFERMO

Esta tarjeta 'incorpora una fotografía que permite identificar inmediatamente al titular, así como un chip en el que se incorpora la firma electrónica del titular'. Según este mismo texto, esta nueva tarjeta posibilitará a los pacientes 'realizar determinadas gestiones administrativas, como citaciones, consulta de agendas de primaria y especializada y aporta información de tipo médico y farmacológico'.

Varias comunidades ya han empezado experiencias piloto con este tipo de tarjetas. En Madrid, según fuentes de Sanidad, esta tarjeta servirá, con una clave que tendrá el paciente, como entrada al sistema de salud por medio de una especie de cajeros instalados en farmacias y centros de salud que permitirá entre otras cosas
cambiar o pedir cita a los médicos.

Aún está por definir qué datos se incluirán en el chip de esta tarjeta, pero, según estas fuentes, se introducirán los datos personales del paciente y dará permiso para acceder a su historial médico. La Agencia Española de Protección de Datos ya ha alertado de los posibles problemas que podría acarrear un elemento que pueda ser actualizado sin que el paciente deba dar su consentimiento al médico o farmacéutico para acceder a su historial y modificarlo.

Esta tarjeta estará relacionada íntimamente en la implantación de la receta electrónica.

TOP