EXPERTOS EN PROTECCIÓN DE DATOS RECOMIENDAN ELABORAR PLANES DE CONTINGENCIA PARA RECUPERAR INFORMACIÓN

En declaraciones a Europa Press Televisión, destacó que existen empresas especializadas en alojar en esas instalaciones la información de los equipos de las empresas --lo que se denomina centros de datos-- como es Interxion, que se convierten en un "seguro" cuando se produce alguna circunstancia que conlleva la destrucción de toda la documentación y los equipos con los que trabajan.
Estos centros de datos permiten recuperar la información y de esta forma favorecen el que se pueda volver a la normalidad lo antes posible. Normalmente en estos 'data center' las empresas guardan copias de su información y también son centros de 'back up' para las aplicaciones críticas de sus clientes.
Según aseguró Assink, en España todavía hace falta un "esfuerzo de mentalización" en las empresas para que tomen conciencia de la importancia de tener estos planes de contingencia. La prueba es que tras el 11-S varias empresas que no los tenían elaborados se vieron afectadas, e incluso, según un estudio elaborado por una consultora norteamericana, dos de cada cinco empresas que sufren un corte del tipo que sea en su actividad no vuelven a operar o terminan cerrando.
Entre las empresas donde hay más tradición de tener estos planes de contingencia se encuentran las tecnológicas y también todas aquellas en las que el componente informático tiene mucho peso. Así, por ejemplo, en el caso de las empresas financieras existe una legislación específica que les obliga a tener centros de 'back up' o si no es un lugar, una provisión destinada a cubrir estas pérdidas en caso del desastre, lo que supone una "carga financiera mucho mayor que si tienen contratado un centro de datos".
En su opinión, en el futuro no se descarta estas medidas como obligadas en la medida que avance la sociedad de la información, por lo que no se puede descartar que la ley obligue a contratar este tipo de servicios "igual que ahora nos obliga a tener un seguro de coche".
Sin embargo, para este experto la importancia de tener planes de contingencia se extiende a todo tipo de negocios ya que estos se convierten en una "salvaguarda" para la seguridad de la empresa, donde la información es accesible las 24 horas del día y recuperable en un periodo breve de tiempo con lo que se consigue reducir al mínimo el riesgo.

TOP