LA ASG-GALICIA DENUNCIA ANTE LA AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS AL JEFE DE LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO DE GALICIA

A través de una nota de prensa, esta asociación precisó que "estos responsables de la Guardia Civil de Galicia han aumentado drásticamente los puntos de identificación a personas y vehículos y puntos de verificación de alcoholemia", algo que "se hace sin los parámetros de legalidad necesarios". Así, puntualiza que dichos controles se realizan "sin autorización de los organismos dependientes del Ministerio del Interior".

La Asociación de Gardas Civis de Galicia considera que la premisa que se emplea es "parar al mayor número de vehículos e identificar al mayor número de personas". Igualmente, acredita como "los mandos también ordenan que se proceda al registro de datos personales de toda persona identificada en Galicia, sea cual sea el motivo de su identificación".

Esto se ilustra con el ejemplo de "un control rutinario de documentación de los cientos que mensualmente se realizan", con lo que "la instrucción afecta a todo ciudadano" y por tanto "no se requiere haber cometido una infracción o un delito".

Apelan desde esta asociación a lo que ocurría hace cincuenta años "cuando cada persona tenía una ficha policial en los Puestos de la Guardia Civil". Con ello no dudan que se estaría vulnerando la Ley de Protección de Datos, así como las instrucciones internas del ministerio.

TOP