LA CEOE SE OPONE AL CÓDIGO CONTHE ¿SUELDOS, BAJO PROTECCIÓN DE DATOS?

La última gran crítica hacia el ya denominado Código Conthe ha venido de la gran patronal CEOE. Su presidente, José María Cuevas, hizo público ayer un escrito, en el que emplaza al vicepresidente económico, Pedro Solbes, para que 'dé las órdenes e instrucciones precisas' para que el texto se someta a 'una profunda reconsideración en el fondo y en la forma'.

Para Cuevas, el Código Unificado 'parece realizado partiendo de un mensaje de desconfianza en los administradores de las empresas, por cuanto todos ellos pasan a ser considerados, como personas sospechosas a vigilar' y 'hacia el sistema de economía de mercado'.

En la carta enviada a Solbes, CEOE afirma que el código usa 'un lenguaje imperativo, más propio de un reglamento que de unas recomendaciones', con un 'impacto en el buen gobierno corporativo, cuando menos, dudoso y, en general, irrelevante'.
La patronal se ofrece a Solbes para colaborar con todas las partes interesadas en diseñar unas adecuadas normas sobre buen gobierno.

CEOE se alinea así en sus críticas con los tajantes comentarios de las grandes empresas de la bolsa española, a través del holding Bolsas y Mercados (BME).

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, calificó ayer de 'pintorescas' las críticas transmitidas a través de BME por las grandes compañías, a las que, además, denominó 'un grupo innominado'. Según el presidente de la CNMV, 'no sabemos ni quiénes son, ni cuántas empresas]son, ni qué porcentaje del Ibex 35 representan'.

La Agencia de Protección de Datos ha dicho que está estudiando si las nuevas exigencias introducidas por el Código Conthe en relación con la publicación detallada de los sueldos de los consejos de administración por las sociedades cotizadas vulneran las normas sobre intimidad recogidas en la regulación vigente. La Agencia quiere determinar si la información desglosada sobre la retribución de los miembros del consejo amenaza las reglas sobre la protección de datos personales. Hasta ahora, las compañías en bolsa tenía que hacer públicos sus salarios de forma conjunta, por tipos de consejeros, pero no miembro a miembro del órgano de administración.

Esta información es la que el informe anual de gobierno corporativo ha recogido en los últimos tres años. Con el Código Conthe, las empresas tendrán que individualizar la información sobre los sueldos y, si no, explicar por qué no la detallan.

TOP