FRANCE TÉLÉCOM, LA MÁS MULTADA EN 2005 POR PROTECCIÓN DE DATOS

De ellas, 20 multas correspondieron a Uni2, filial española de telefonía fija de FT, con sanciones de 1.512.000 euros, mientras que Amena sumó 10 expedientes adversos cuyo importe sumó más de 606.000 euros.

Auna TLC, ahora integrado en Ono, recibió el año pasado 15 expedientes sancionadores por importe de más de un millón de euros. A esta cifra se añade otra multa de 60.000 euros contra Ono. A gran distancia de los anteriores se encuentra, por este orden: la cablera gallega R, con una multa de 300.000 euros; Telefónica Móviles España, con cinco multas que suman 156.000 euros; Vodafone, con tres sanciones por importe de 126.000 euros; Telefónica de España, por tres sanciones que suman 126.000 euros (una de ellas heredada de Terra, de 6.000 euros); y dos de Jazztel, por importe de 120.000 euros.

EL 25% DE LAS SANCIONES
La AEPD inició el año pasado más de un centenar de expedientes sancionadores a compañías de telecomunicaciones, en concreto 105, lo que representa la cuarta parte del total de multas.

Un gran número de denuncias tienen su origen en la inclusión en el censo de morosos a usuarios de forma indebida. En muchos casos, los operadores incurren en cargos de facturas sin que el usuario haya reconocido haber suscrito ningún contrato y sin haber facilitado los datos de las cuentas bancarias. Otras denuncias se refieren a preasignación fraudulenta, práctica en la que se incluye como clientes, de forma engañosa, a personas que sólo han solicitado información. Los distribuidores utilizaron técnicas ilícitas para dar de alta a clientes, prácticas que posteriormente fueron denunciadas y sancionadas con multas de entre 6.000 euros y 60.000 euros.

Decenas de usuarios elevaron su denuncia a la AEPD tras comprobar cómo, tras darse baja en los servicios de un proveedor de acceso a Internet con el procedimiento debido, siguen recibiendo facturas para su cobro.
Las sentencias de la AEPD pueden ser recurridas en reposición, y aunque en la mayor parte de los recursos atendidos en 2005 por el organismo se desestimaban las alegaciones de los operadores, sí se dieron algunos casos puntuales en los que las multas fueron anuladas o en los que se redujo su cuantía.

Durante el año pasado, "el área de inspección de la AEPD inició un total de 1159 expedientes de investigación, un 18% más que el año anterior, y 402 procedimientos sancionadores, lo que supone un incremento del 47% respecto a 2004. Las mismas fuentes aseguran que los sectores de actividad que ha registrado el mayor número de denuncias ha sido el de telecomunicaciones, en actividades relacionadas con solvencia y fraude en la contratación de servicios, seguido del sector financiero, Internet y las empresas de marketing directo. En total, la cuantía de las sanciones de la AEPD en 2005 rondaron los 20 millones de euros.

Según explicaron fuentes de France Télécom, "los casos de la AEPD fueron en su gran mayoría anteriores a 2005 y correspondieron a prácticas irregulares de distribuidores que trabajaban para Uni2 y de cuyos servicios la compañía se desprendió por ese motivo, impulsando al mismo la contratación telefónica con verificación por terceros, que redujo este tipo de fraude de manera drástica". También añadieron que el retrato de los datos de la AEPD "no refleja de ninguna manera la situación actual", ya que "la tipología de casos registrados en la AEPD hace referencia a inclusión en registro de morosos, algo que FT no practica desde abril de 2005".

TOP