HERRERA: «EL INFORME DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS ES DE SENTIDO COMÚN»

El informe jurídico de la Agencia de Protección de Datos provocó no pocas reacciones al estimar que el periodista que solicitó los datos del coche de la vicepresidenta

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió el derecho a la intimidad de las personas y puso de manifiesto el peligro que puede suponer el que se conozcan datos particulares de un político como la matrícula de su coche. En este sentido, Herrera consideró que el informe «pone de relieve, como marca el sentido común, que no cualquier persona, y para cualquier utilización, puede acceder a lo que son datos que pertenecen a la intimidad de las personas y que deben respetarse». En su opinión, en el caso concreto del automóvil de un cargo público, está «muy bien que se recaben esos datos en las oficinas públicas, por ejemplo en relación a lo que puede ser una transacción del vehículo para comprobar la titularidad, pero no para difundir el número de la matrícula».

Para Ángel Villalba, el informe respalda la tesis que el PSOE «siempre ha defendido» y que recordó, considera que «pedir información relativa a los coches es legal pero publicarla es irregular». El secretario general del PSCL coincidió con el delegado del Gobierno al emplazar la resolución del caso en los tribunales: «Si fuera un presunto delito, la persona que lo difundió tendrá que responder ante la justicia, ya que estamos en un Estado de Derecho. Y si lo está investigando el juez, será quien decida».

TOP