INVESTIGAN LA APARICIÓN EN CONTENEDORES DE DOCUMENTACIÓN PRIVADA DE LAS RECLUSAS DE LA CÁRCEL DE WAD-RAS DE BARCELONA

Un reportaje de la revista 'Interviú' destapó el pasado lunes los hechos y hoy el portavoz parlamentario del PP catalán, Daniel Sirera, lo denunció por "atentar contra el derecho a la intimidad". El PP calificó el incidente de "gravísimo" y lo consideró una "negligencia intolerable", por lo que pidió explicaciones al conseller, Josep Maria Vallès, y la dimisión del "director de centros penitenciarios".

Según parece, las empleadas de la limpieza del centro penitenciario, tiran cada día a los contenedores exteriores bolsas llenas de documentos, algunos de los cuales son privados, personales y confidenciales. Esto va en contra de la normativa penitenciaria y contra una orden expresa de la Conselleria de Justicia del 28 de enero de 1997.

En el contenedor de fuera la cárcel, según 'Interviú', aparecieron partes, fichas personales, cuentas bancarias de internas e incluso medicamentos, algunos de ellos para el tratamiento del Sida.

Por ello, la Conselleria ha ordenado la apertura de una investigación interna y ha brindado "toda su colaboración" a la APD, que también ha abierto un expediente informativo.

Según Justicia, "la aparición de esta documentación demuestra que no se han seguido las prescripciones legales" del Reglamento Penitenciario, ni la normativa interna para la custodia y eliminación de la documentación. Igualmente, se investigarán las posibles infracciones de la legislación en materia de protección de datos.

Según una orden interna del pasado 26 de enero, para hacer desaparecer esta documentación hay que usar la máquina destructora de papel situada en las oficinas. Además, dictamina que "queda prohibido sacar la basura de las oficinas, incluidas las de la Sección Abierta, al contenedor público situado en el exterior del centro". Ésta tendrá que depositarse en los contenedores del patio de basura, en el interior de la cárcel.

La Conselleria explica que las destrucciones masivas de papel por limpieza de espacios o acumulación de hojas las realiza una empresa dedicada al reciclaje de papel ante la presencia de un funcionario de la Secretaría de la cárcel.

Asimismo, los residuos del exterior de la cárcel provienen, según Justicia, de los propios internos en régimen abierto. En este sentido, señala que entre la basura que tiran estos reclusos cuando salen de la cárcel podría haber "copias de hojas con datos sobre internos que ellos mismos pueden haber tirado por ser de su propiedad".

TOP