TOP

LA PRÁCTICA DE LOS HOSPITALES DIFICULTA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

En un taller sobre El nuevo reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos, el especialista completó su intervención con imágenes que ilustraban la presencia de historias clínicas en lugares abiertos al acceso de terceros. Para evitar estas situaciones, el ponente insistió en que las líneas de futuro de los hospitales deben centrarse en dotarse de medios materiales y en concienciar a los trabajadores sobre la necesidad de preservar la intimidad de los datos.


Por su parte, Agustín Puente Escobar, jefe del gabinete jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos, destacó la necesidad del nuevo reglamento para clarificar conceptos de la ley y paliar algunas incongruencias. Aseguró que se está interpretando la norma con recomendaciones e informes jurídicos de la Agencia, 'y no es el modo de hacerlo'. Para el jurista, es necesario que los derechos de los afectados se adapten a las nuevas tecnologías.

Estará en febrero Antonio Troncoso, director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, ve muy positivo el nuevo reglamento, que espera que esté listo en febrero del 2007. En su opinión, la ley presenta defectos como la ausencia de una exposición de motivos y cree que se debe mejorar la transposición de la normativa comunitaria. Troncoso ha matizado que debe recoger un desarrollo general que aporte certeza y seguridad jurídica. Además, ha asegurado que aún existe mucha información en papel y que el nuevo reglamento se va a referir a este hecho.