PROTECCIÓN DE DATOS FALLA QUE EL AYUNTAMIENTO INFRINGIÓ LA LEY

El Ayuntamiento de Oviedo infringió la ley cuando cedió datos del padrón a la empresa de recaudación Gestión de Ingresos entre los años 2000 y 2001. El grupo de IU hizo pública ayer la resolución del expediente que abrió la Agencia Española de Protección de Datos contra el consistorio, a instancias de la Audiencia Nacional. La entidad califica esta actuación "de infracción muy grave". La única acción que cabe desde el ayuntamiento es presentar alegaciones en los próximos quince días.

De esta forma se daba la razón a IU que denunció el acceso de datos del fichero del padrón de habitantes realizado por la UTE Asturagua S.A.- Aquagest en el marco del Servicio de colaboración para la gestión de ingresos que no implicaban el ejercicio de autoridad ni tampoco custodia de fondos públicos y que incumple la normativa de protección de datos.

Ahora los concejales de este grupo anunciaron que tienen previsto denunciar a la empresa del servicio de recaudación ante Protección de Datos. Para este caso, la ley contempla una sanción de entre 300.000 y 600.000 euros, señaló ayer Celso Miranda. Además han pedido que se impongan medidas disciplinarias y políticas a los responsables municipales.

El portavoz del grupo, Roberto Sánchez Ramos, alertó de que los datos privados de los 213.000 ovetenses pueden estar siendo utilizados para el estudio y la prospección de negocios privados ligados a spas y guarderías infantiles. De hecho, dice, "está en marcha la cesión de más de 250.000 metros cuadrados de suelo público" y "quien tiene información sociológica tiene la tendencia y las demandas de la población". Por eso IU va a iniciar una ronda de contactos con vecinos para recaudar firmas contra la renovación de la privatización de este servicio.

TOP