TOP

PROTECCIÓN DE DATOS INVESTIGA A TRÁFICO POR CEDER CLAVES PRIVADAS AL COLEGIO DE GESTORES

La Agencia Española de Protección de Datos ha abierto una investigación en la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante por la supuesta cesión de datos y claves de acceso al Colegio de Gestores Administrativos. Las pesquisas se han iniciado después de que un funcionario de la propia Jefatura presentara sendas denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos y la Dirección General de Tráfico.

En estos escritos, el trabajador asegura que «de un tiempo a esta parte, personas no autorizadas están accediendo a los diferentes ficheros informáticos de la Jefatura Central de Tráfico». En concreto, «empleados del Colegio de Gestores Administrativos de Alicante».

En la misiva, el funcionario resalta que «es conocido» el convenio de colaboración que hay suscrito entre los gestores y la Jefatura, aunque «únicamente para el traslado y recogida de expedientes y preparación de la mancha pdf». Este último concepto se utiliza para simplificar la anotación informática de los datos de trámites de vehículos y consulta de antecedentes, y consiste en que los gestores administrativos proporcionan junto a la documentación exigida, una hoja en la que constan los datos que deben ser anotados. Pero ahora, el empleado de Tráfico considera «inaceptable» esta supuesta intromisión de los gestores.

Este funcionario culpa directamente a un responsable de la Jefatura de «ceder su clave». «Es la más completa y la que mayor capacidad de tramitación tiene», asegura. Para demostrar sus afirmaciones, el trabajador ha emplazado a la Agencia Española de Protección de Datos a que «compruebe cómo esa clave tiene un volumen de acceso y tramitación equivalente a tres o cuatro personas, lo que demuestra la cesión a terceros».

Las presuntas irregularidades las conoce, según el funcionario, el jefe provincial de Tráfico, Francisco García-Caro. «La mayoría de funcionarios están en desacuerdo con esta situación, pero temen represalias de García-Caro, que está en connivencia y complicidad» con uno de los jefes, esgrime.

«Dádivas y premios»

Este empleado va más allá. Asegura que el responsable de un área de Tráfico «está interesado en que el trabajo salga adelante por las dádivas y premios que recibe extrasalariales por parte del Colegio de Gestores». Además, agrega que éste es el «máximo interesado» y, por tanto, según denuncia, envía a determinado personal a hacer el trabajo de los puestos vacantes, «rozando el delito y el incumplimiento grave de la legislación en materia de protección de datos».
Por su parte, el Colegio de Gestores Administrativos ha declinado pronunciarse al respecto hasta que vuelva su presidente, que se encuentra estos días en Madrid. No obstante, fuentes del colectivo han señalado que sí tenían constancia de que una de las denuncias llegó a la DGT.