TOP

AUMENTAN LAS RECLAMACIONES POR EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS

El pasado año la Agencia inició 1.282 expedientes de investigación, lo que supuso un incremento del 11% respecto al año anterior; la mayoría de esas investigaciones se iniciaron a partir de reclamaciones de ciudadanos y sólo 81 fueron "de oficio".
Entre las resoluciones del pasado año destaca la sanción que se impuso a una clínica por realizar una prueba de detección de anticuerpos del sida a una persona sin su consentimiento o la que se impuso a una entidad dedicada al diagnóstico y control médico por comunicar los datos de salud de una persona al Ministerio de Defensa.
Por sectores de actividad, el mayor número de reclamaciones (el 56%) se produjo en los sectores de las telecomunicaciones y el financiero, y las infracciones más frecuentes se produjeron por la inclusión indebida de abonados como deudores en los ficheros de morosidad.
Destacó también el año pasado el número de infracciones relacionadas con la utilización o la recogida de datos personales de ciudadanos de forma engañosa, principalmente en la contratación de servicios de telefonía y de acceso a Internet.
Por detrás de esos sectores están las reclamaciones relacionadas con el envío de spam (mensajes no deseados) y el envío de publicidad, según los datos facilitados por Rallo, quien subrayó además el aumento el pasado año de las reclamaciones y de las investigaciones relacionadas con la videovigilancia.
La memoria revela además un importante incremento de las infracciones cometidas por las Administraciones Públicas.