TOP

PROTECCIÓN DE DATOS RECAUDÓ EN 2006 TRES MILLONES DE EUROS MÁS EN MULTAS

Así, en 2006 las empresas sancionadas por el ente público se vieron obligadas a pagar a la institución tres millones de euros más que en 2005 alcanzando la cifra récord de 24,4 millones de euros, frente a los 21 millones de 2005. Una carga sancionadora que de nuevo recayó sobre los hombros de los tres sectores que repiten en la lista de los más castigados por la Agencia: telecomunicaciones, entidades financieras y publicidad, responsables por sí solos de 172 de las 305 sanciones impuestas en 2006.

El sector público
Las Administraciones Públicas tampoco parecen haber hecho bien sus deberes a lo largo de 2006 en materia de protección de datos. Las cifras que aparecen en la memoria revelan un incremento significativo de las infracciones del sector público que, sin embargo, no soporta multas económicas. La Ley Orgánica de Protección de Datos establece una sanción que implica la declaración de dicha infracción y el establecimiento de las medidas correctoras oportunas, la iniciación de actuaciones disciplinarias, cuando proceda, y la comunicación de la resolución de la AEPD al Defensor del Pueblo. Las cifras no dejan lugar a dudas: en 2006 se llevaron a cabo 106 procedimientos de declaración de infracción a las Administraciones Públicas, frente a los 52 de 2005.
Pero no hay que asustarse, según la AEPD la Administración tiene excusa, ya que el año pasado se inició un requerimiento de oficio a aquellos ayuntamientos con una población comprendida entre 2.500 y 5.000 habitantes con el fin de que notificaran sus ficheros con datos de carácter personal al Registro de Protección de Datos. Dicho requerimiento fue dirigido a un total de 155 ayuntamientos que aún no habían cumplido con lo establecido en la ley. La mitad de los consistorios ignoró las exigencias de la Agencia, y en consecuencia 81 de ellos fueron sancionados.
El gabinete jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos emitió un total de 76 informes en relación con proyectos de disposiciones generales con incidencia en materia de protección de datos.
En este sentido cabe destacar los informes preceptivos emitidos en relación con disposiciones como el Anteproyecto de Ley de Conservación de Datos de Tráfico de las Telecomunicaciones, el Anteproyecto de Ley de Administración Electrónica, el Anteproyecto de Ley de bases de datos policiales sobre identificadores de ADN, o el Anteproyecto de Ley de Investigación Biomédica.

Asuntos pendientes
No obstante, el asunto pendiente más importante que tiene aún la Agencia entre manos es la aprobación del Reglamento que desarrolla la Ley Orgánica de Protección de Datos vigente.
El borrador de dicho reglamento, elaborado bajo la supervisión del anterior director de la Agencia, José Luís Piñar (cuyo mandato culminó a principios de año), está en manos del Ministerio de Justicia y pendiente de pasar el visto bueno del Consejo de Estado. Según declaró a LA GACETA el actual director de la AEPD, Artemi Rallo, tras la presentación de la Memoria 2006, el texto podría pasar por Consejo de Ministros de forma "inminente", probablemente en las próximas semanas.