TOP

SÓLO EL 50% DE LAS PYMES ESPAÑOLAS APLICAN ALGUNA POLÍTICA DE SEGURIDAD EN SUS SISTEMAS INFORMÁTICOS

Sin embargo, dicha sensibilidad no se refleja, de momento, en la implantación de medidas eficaces por parte de estos empresarios.  Así, un reciente estudio de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), elaborado por HELAS CONSULTORES, revela que cerca del 50% de las pymes españolas carecen de política de seguridad alguna en el ámbito informático. Además, tan solo el 60% tienen sus sistemas adaptados a las exigencias que marca la Ley de Protección de Datos y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Datos que, según dicho estudio, al que ha tenido acceso EXPANSION, contrastan con el nivel de SdI que aplican las grandes compañías más de cien empleados , que superan en un 90% el grado de cumplimiento en cuanto a control de acceso, análisis de riesgos, gestión de la comunicación y comercio electrónico, entre otros criterios.
Los virus informáticos, con una incidencia del 53% en España, seguido de las infecciones causadas por el spam (correo basura) son las amenazas más comunes. Sin embargo, según la multinacional Unisys una de las compañías líderes en cuanto a seguridad tecnológica a nivel mundial, el riesgo de accesos no autorizados desde dentro de la organización se eleva a un 11%.
Además, existe un 17% de probabilidades de que la empresa sufra robos de información valiosa, y cerca de un 13% en cuanto a sabotajes informáticos. Cifras nada desdeñables, teniendo en cuenta que los expertos auguran que en un futuro próximo el 50% de los delitos tendrán lugar a través de Internet. Por ello, el vicepresidente de Safelayer una de las más importantes compañías de seguridad informática en España, Adrián Moure, advierte acerca de la 'lenta asimilación de las tecnologías de seguridad en las empresas y usuarios españoles'.
Los expertos advierten que en un futuro próximo el 50% de los delitos se cometerán a través de Internet.

Los datos
El 25% de las pequeñas y medianas empresas consideran que la seguridad tecnológica no es un aspecto relevante para su negocio.
Aun así, los empresarios nacionales son los más preocupados de la UE-15 por la seguridad de sus sistemas, por detrás de Finlandia.
Pese a ello, sólo un 50% de las pymes sigue alguna política de seguridad eficaz en este ámbito. Mientras, apenas un 60% se ha adaptado a las exigencias de la Ley de Protección de Datos.
Los virus informáticos tienen una incidencia en España del 53%, pero el riesgo de que una empresa sufra robos o fraudes informáticos supera el 13%.