TOP

LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS ANALIZA EL EXPEDIENTE DE LOS VERDES

Tal como anunció hace pocos días el ex presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Villablino, Alberto Lana, se ha abierto un procedimiento que aún está pendiente de las alegaciones de los demandados.

Lana recordó que a finales de agosto del año 2006 en la página web de Los Verdes Europeos de Laciana salió publicado la relación de trabajadores "junto con los salarios que cobraban" tanto de forma mensual como anual. En este sentido, el demandante afirma que los salarios no se corresponden con las cantidades cobradas por los empleados del ayuntamiento. Además menciona que esta infracción está tipificada como grave y "conllevaría una sanción entre 60.000 y 300.000 euros".

Los trabajadores municipales muestran su repulsa ante este hecho ya que según recuerda el demandante "nos parecía algo que vulneraba la privacidad".

Asimismo, el ex presidente del comité de empresa interpuso una demanda en la Agencia de Protección de Datos. El pasado viernes, se le envió un escrito al demandante donde se le comunicaba que se iniciaba el acuerdo del procedimiento sancionador contra Los Verdes Europeos de Laciana.

Inspectores en Villablino

Según Alberto Lana, el director de la Agencia de Protección de Datos mandó a unos inspectores a visitar Villablino para esclarecer, en la medida de lo posible, los hechos. En este sentido, queda constatado que el dominio de la página web de este grupo "es el actual concejal y portavoz de dicha fuerza política, Manuel Rodríguez Barrero" afirmó.

El demandante sostenía que durante la investigación, la Agencia de Protección de Datos le preguntó en su día a Manuel Rodríguez Barrero el por qué de esa publicación. Siempre según la versión de Lana, el portavoz del grupo afirmó que tenía derecho a hacer pública esa información y que la había obtenido de un borrador de presupuestos donde se adjunta un anexo con la relación nominal y sus salarios "mientras que la agencia constata de que en ese año no se presentaron presupuestos. Y que en todo caso, esa información nunca sería pública, ya que no se editó en ningún boletín». Sólo podría estar a disposición de los ciudadanos en la secretaría del consistorio lacianiego.

Por el momento, Los Verdes Europeos de Laciana tienen un plazo de quince días hábiles para que formulen las alegaciones oportunas. Aunque Lana cree que "en este acto no cabe recurso administrativo alguno, la potestad de cerrar este expediente sancionador sólo corresponde a la agencia de protección de datos".