TOP

EL CONTROLADOR CONTROLADO PROTECCIÓN DE DATOS RECIBE 200 DEMANDAS EN UN AÑO SOBRE EL USO INDEBIDO DE CÁMARAS DE VIGILANCIA.

Según el último barómetro del CIS, conocido esta semana, la mitad de los ciudadanos ignora todo esto.

Pese a ese desconocimiento parcial, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) está satisfecha de la cada vez mayor concienciación de la ciudadanía sobre su privacidad.

Lo prueba que, desde la instrucción emitida en noviembre de 2006 sobre la correcta utilización del video vigilancia, la Agencia ha recibido 200 denuncias al respecto.

El director de dicha institución, Artemi Rallo, reconocía ayer que «hay un grado de incumplimiento muy alto» del «deber de notificar» la existencia de cámaras al ciudadano, así como del deber de registrar en la Agencia la existencia de un archivo de imágenes -cuando las cámaras graban- y de borrarlo en un máximo de 30 días. Todo eso es obligatorio por ley.

Artemi Rallo compareció ayer ante la prensa para comentar el resultado del último barómetro del CIS, interesado esta vez por cómo valoran los ciudadanos su privacidad y el uso de sus datos.

Cierto es que sólo la mitad conoce la existencia de una legislación al respecto y de una institución pública que vela por su cumplimiento. Artemi Rallo admitió que el conocimiento de los ciudadanos a este respecto es «mejorable», pero se dio por satisfecho, habida cuenta de que la AEPD tiene sólo 15 años de vida.

Dicho esto, la encuesta refleja que el 73,2% de los ciudadanos está de acuerdo con la instalación de cámaras de vigilancia, principalmente como garantes de la seguridad, pero el mismo porcentaje cree que debe controlarse su uso.

El problema no sólo es el escaso cumplimiento normativo. Protección de Datos se preocupa ahora por las incontables páginas web que difunden en tiempo real imágenes captadas por cámaras en la calle o en lugares de trabajo. «No está legalmente amparado», asegura Rallo. Sin embargo, hay múltiples aspectos que analizar (por ejemplo, si realmente se identifica a las personas grabadas). Por ello, la Agencia impulsará este año un plan sectorial para inspeccionar de oficio todas estas webs, evaluar si funcionan conforme a la ley y sancionar a quienes la incumplen.

Por otro lado, AEPD también inspeccionará el uso que se hace de nuestros datos cuando recibimos llamadas telefónicas en casa con fines publicitarios sin nuestro consentimiento previo.