TOP

DESCUBREN INFORMES POLICIALES Y DATOS DE MENORES EN LA BASURA DE UN MUNICIPIO DE VALENCIA

El reportaje de la cadena Telecinco centraba su información en los juzgados de Madrid, pero se afirmaba que la situación había podido ser constatada además en varios órganos judiciales de Barcelona, Sevilla, Valencia y La Coruña. Así, en un municipio de Valencia, cuyo nombre no se desvela, habrían aparecido informes policiales y datos de menores, según la información emitida por la cadena.

El servicio de inspección del órgano de gobierno de los jueces ha incoado una información previa tras recibir un escrito de denuncia por parte de la Dirección General de Justicia de la Comunidad de Madrid y después de emitirse el pasado martes un reportaje sobre los citados hechos.

La Administración autonómica da cuenta en su escrito de la información televisiva e insta al citado órgano judicial a realizar una "investigación inmediata" de lo ocurrido, al aparecer en la basura documentos que incluyen datos con información confidencial de ciudadanos de esta comunidad.

Nombres de víctimas y DNI
Entre el material hallado en la basura por los reporteros aparecen documentos con datos que deberían gozar de especial protección, tales como nombres de víctimas y supuestos agresores, fotocopias del DNI, informes médicos y psicológicos e incluso solicitudes de órdenes de alejamiento donde lógicamente se especifica el domicilio de las denunciantes.

Según confirmaron fuentes del gobierno autonómico una vez se investiguen los hechos, la Comunidad de Madrid estudiará si denuncia a los responsables de lo ocurrido ante la Fiscalía.

La Administración dispone de un vídeo de seguridad interna en el edificio de Juzgados de Violencia de Género que muestra la llegada a la zona de basuras de un vehículo del que se bajan varias personas con una cámara, y que se dirigen directamente a uno de los contenedores. Este vídeo será puesto a disposición de los organismos que investiguen este suceso.

Entre las obligaciones de la Comunidad de Madrid, que tiene transferidas las competencias en materia de Administración de Justicia, no está la de custodiar los documentos de los juzgados, pues ello corresponde a los secretarios judiciales. Lo que sí compete al departamento autonómico, según las mismas fuentes, es comprobar que estos funcionarios cumplen con su deber de guarda de los documentos, ya que en ellos aparecen datos confidenciales de los ciudadanos.

En los Juzgados de Violencia de Género, en cuyas basuras han aparecido los expedientes, no se dispone de aparatos para destruir documentos, si bien es común que este material se traslade a otras dependencias donde sí se dispone de esta maquinaria. Lo que no puede ocurrir, en ningún caso, es que los papeles terminen en un contenedor, por lo que puede que lo ocurrido se deba a un error de algún funcionario.

Fuentes de la Consejeria de Justicia de la Comunitat aseguraron ayer que no tienen constancia de que estos hechos se hayan producido en Valencia. De hecho, ayer mismo se pusieron en contacto con los secretarios judiciales, quienes negaron esta circunstancia. Desde el departamento que dirige Fernando de Rosa explicaron que sólo son los expedientes lo que consta en los respectivos órganos, ya que se entregan copias a las partes implicadas en un proceso.
Además, las mismas fuentes añadieron que la Ciudad de la Justicia dispone de unos contenedores especiales para destruir los documentos, papel que posteriormente se recicla.

El Juzgado de Instrucción que se encontraba ayer de guardia en Madrid admitió a trámite una denuncia sobre lo ocurrido, que será repartida mañana al órgano al que le corresponda investigar si los hechos revisten responsabilidad penal. Además, los reporteros pusieron el material encontrado a disposición de la Agencia Española de Protección de Datos, que podría abrir también su propia investigación.