TOP

EL DIRECTOR DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DICE QUE EL NUEVO REGLAMENTO HACE UNA APUESTA SINGULAR POR LA SEGURIDAD

Artemi Rallo realizó estas declaraciones hoy durante su participación en un desayuno empresarial organizado por Anetcom y Fundetec, donde dio a conocer las repercusiones y consecuencias de la aplicación del nuevo reglamento en materia de protección de datos. Al respecto, explicó que "se trata de una norma universal y de general aplicación a toda entidad y a la administración, pero que afecta de forma singular a las pequeñas y medianas empresas".

El director de la Agencia Española de Protección de Datos indicó que el nuevo reglamento "va a obligar a las pymes a adoptar medidas de seguridad en la información personal que utilizan", tales como ficheros de clientes, de proveedores de servicios, de listados para envíos publicitarios y es en toda esa información personal y ficheros donde se deben adoptar medidas "para garantizar la conservación de los datos y que no se produzcan accesos no autorizados".

Asimismo, apuntó que este reglamento "se va a aplicar a todos los ficheros manuales, no sólo a los automatizados", lo que implica "modernización en procedimientos y la necesidad de que introduzcan algunos medios para garantizar la conservación y custodia de esa información personal". Del mismo modo, subrayó que esta normativa "tiene en la empresa al destinatario básico que es donde se produce el flujo masivo de datos".

Artemi Rallo comentó que "hay un antes y un después del reglamento y que éste "no constituye un hecho aislado, ya que hay un proceso acumulado en nuestro país de vigencia normativa en materia del derecho fundamental a la protección de datos". El director de la Agencia puntualizó que en el año 2006 se realizaron 1.300 denuncias, que fueron investigadas y que ha supuesto en los últimos años la apertura de procedimientos sancionadores en un número cercano a las 400.

Asimismo, señaló que la Agencia recibe al año 40.000 consultas y que la web recibió el pasado año 2007 dos millones de accesos. Por lo que respecta a sectores empresariales, el director de la Agencia de Protección de Datos destacó que "los dos viveros fundamentales de denuncias e infracciones son el financiero y el de telecomunicaciones".

Entre otras, las principales novedades incluidas en el nuevo reglamento es que a partir de ahora cualquier ciudadano que no desee recibir información publicitaria podrá solicitar su inclusión en un llamado fichero de exclusión, así como el hecho de que cualquier persona que haya tenido una deuda que se le haya incorporado a un fichero de morosos y que haya saldado la deuda ya no va a poder seguir estando en dicho fichero sino que deberá sacarse ese dato del llamado deudor de saldo cero.