TOP

LA AEPD ACTUARÁ DE OFICIO PARA CLARIFICAR EL CASO DE LA NIÑA MUERTA EN TENERIFE

"El caso tiene una dimensión mediática que nos ha hecho a todos partícipes". "Se actuará de oficio para clarificar todas las circunstancias en estos hechos desgraciados y con el objetivo de velar por el deber de confidencialidad y de la documentación clínica que es donde está el origen de estos hechos", declaró Rallo en una entrevista concedida a Radio Club Tenerife y recogida por Europa Press.

Artemi Rallo precisó que será el servicio de Inspección el que recabe la información necesaria para ultimar el informe. En éste se ultimarán las conclusiones particulares respecto a dónde, quién y como se "ha podido producir esta quiebra que ha ocasionado la vulneración del deber de confidencialidad".
"Habrá que determinar, si es posible, dónde ha estado el origen de esta vulneración. Si ha estado en el centro hospitalario --en funcionarios o personal-- será la Consejería de Sanidad o la Administración autonómica la que va a ser objeto de esa declaración de infracción y a la que se va a conminar para que no se permita que en el futuro un hecho similar vuelva a producirse", añadió el director de la Agencia de Protección de Datos.

Aclaró además que en el caso de que se demuestre que es responsabilidad de la administración, no habrá multa (sólo para empresas privadas). En todo caso una declaración de infracción pidiendo que se prepare el daño, así como dar parte al Defensor del Pueblo. "En algunos casos cabe que a profesionales se les puedan requerir responsabilidades disciplinarias", dijo Rallo que insistió en que la falta de custodia de la documentación clínica "está a la orden del día".

UNA SERIE DE CIRCUNSTANCIAS DESGRACIADAS

Artemi Rallo recalcó que la Agencia no tiene "competencia en fiscalización sobre la actuación de los medios de comunicación ni en este, ni en otro caso". "Pero la sociedad demanda que den información objetiva y veraz, pero esa veracidad se basa en la comprobación de los datos, ese deber de contraste para calificarla de veraz no ha satisfecho esta demanda de la sociedad", valoró.

"Como ya todo el mundo sabe este hecho se sustenta sobre una serie de circunstancias desgraciadas y cada organismo ha de asumir su responsabilidad y evitar que se reproduzcan estos hechos en el futuro", sentenció.