TOP

CONECTARÁN LAS BASES DE DATOS DE HOSPITALES EUROPEOS PARA AGILIZAR TRÁMITES

En la iniciativa denominada "Health-e-Child", que cuenta con una financiación de 16,7 millones de euros de la Unión Europea, trabajan la empresa Maat Gknowledge, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Siemens AG, el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) y la Universidad de Atenas, entre otros.

El cometido de la empresa española es crear un software que permita conectar en red los ordenadores de los distintos centros hospitalarios europeos, según ha informado a Efe el director de tecnología de Maat Gknowledge, Alfonso Ríos.

Aunque la empresa ha desarrollado proyectos similares en temas más específicos como el área del cáncer de mama o el alzheimer, ésta es la iniciativa "más significativa", ya que aunque está dedicada al ámbito de la pediatría, "abarca todas las secciones de la medicina", ha comentado.

Este gran banco de datos en el que se trabaja permitirá a los pediatras europeos actuar con mayor precisión respecto a la prevención y tratamiento de las enfermedades e intercambiar sus experiencias, investigaciones y avances tecnológicos.

Además, Ríos ha especificado que se trata de una oportunidad para reducir gastos y ampliar conocimientos en los distintos centros, ya que este tipo de software permitiría la posibilidad de instalar en red diversos tipos de simulares que se utilizan en el campo de la medicina.

Ríos ha citado como ejemplo que un hospital podría comprar un simulador del corazón del que se podrían beneficiar el resto de centros asociados a este sistema, por lo que se reducirían gastos y se posibilitaría el acceso a las nuevas tecnologías de los hospitales con menos recursos.

El diseño del software atiende las normativas vigentes de protección de datos, por lo que aunque éstos sean accesibles a todos los médicos inscritos en el programa, tan sólo podrán tener acceso a los casos clínicos, "que es lo que verdaderamente importa y no a los personales".

Maat Gknowledge está inmerso en este plan desde 2007, en el que ya han participado hospitales de Francia e Inglaterra, y en 2010 está previsto que se inicie la segunda fase en la que el programa se implantará en los principales países europeos.