TOP

EL 84% DE LAS EMPRESAS NO ESTÁN REGISTRADAS EN PROTECCIÓN DE DATOS, PUEDEN SER MULTADAS CON HASTA 600.000 EUROS

El incumplimiento de la Ley de Protección de Datos --cuya obligación permanece desde 1999-- se puede convertir en los próximos meses en uno de los "principales quebraderos de cabeza" de las empresas españolas, dado el mayor control que se está realizando desde la Administración, así como el incremento de denuncias de particulares, según la consultora.

Las sanciones por no hacerlo son "muy elevadas", ya que las leves van de 600 a 60.000 euros, las graves hasta 300.000 y las muy graves llegan hasta los 600.000 euros. España es, de hecho, el país de la Unión Europea con las penalizaciones más cuantiosas por este tema.

Las exigencias de la Ley de Protección de Datos se vieron reforzadas, además, con la entrada en vigor de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio electrónico de 2002. El objetivo de ambas normas es proteger la intimidad de las personas físicas mediante un adecuado tratamiento de sus datos.

El gran problema que apunta esta firma del sector de la abogacía es el desconocimiento que las empresas españolas tienen del tema puesto que el 66 por ciento de ellas reconoce desconocer por completo la existencia de la Ley de Protección de Datos, según la información del propio Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

Para el director general de AFFIRMA Abogados & Consultores, Carlos Zambudio, "el dilema para las empresas es que la falta de intencionalidad del infractor no le exime de sanción", por lo que las empresas deben de comenzar a prestar atención a este tema, y todas las que no lo hayan hecho deben inscribir sus ficheros en la AEPD e informarse de las demás responsabilidades como implementar en la organización una serie de protocolos de actuación, crear documento de seguridad que ha de estar a disposición de la agencia, y contar con un responsable de seguridad informática y de datos.