TOP

LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS INAUGURAN LA 31 CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS EN MADRID

Tras la inauguración, en la que también intervendrán el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, el inventor del teléfono móvil, Martin Cooper, impartirá la primera conferencias del encuentro.

Posteriormente dará comienzo la primera sesión plenaria que bajo el título '¿Una sociedad vigilada? En busca del equilibrio entre seguridad y privacidad', contará con la participación de la secretaria del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, y su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En esta sesión, el conflicto entre seguridad y privacidad será analizada a fondo, especialmente, la utilización de aquellos sistemas que plantean mayor controversia como la proliferación de dispositivos de videovigilancia, o los que utilizan a modo de soporte el propio cuerpo humano, como la biometría, y cuyo uso es cada vez más cotidiano.

Antes del almuerzo, tendrá lugar la segunda sesión, que bajo el título 'Quo vadis i¡Internet? Quousque tandem internet privacy nostra abutere?', contará con la participación de representantes internacionales de las principales empresas de la industria de Internet, como Google, Microsoft o Facebook, quienes junto con Vinton Cerf, co-inventor del Protocolo de Internet, analizarán y tratarán de dar respuesta a los interrogantes que la evolución de Internet y sus nuevas herramientas plantean para la privacidad y protección de datos de sus usuarios.

Por la tarde, se celebrarán 6 sesiones paralelas en las que se abordarán otros asuntos como la conciliación de las garantías de los derechos de propiedad intelectual y la protección de datos, la prevención y reacción ante las quiebras de seguridad, los flujos internacionales de datos  y  la determinación de la ley aplicable en el mundo de la globalización.

En el congreso participarán más de 1.000 personas procedentes de 83 países, autoridades de protección de datos de 50 países y numerosas instituciones y expertos de los cinco continentes.