TOP

PROTECCIÓN DE DATOS ABRE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CASO DE LOS DOCUMENTOS DE MONFORTE

Según dice el escrito de denuncia divulgado por los independientes, este partido encontró el pasado 26 de febrero «una bolsa tirada al lado de uno de los contenedores de basura, con unos 500 documentos con datos personales de miles de ciudadanos, así como de empresas, instituciones y organismos».

Siempre de acuerdo con la denuncia, la documentación estaría relacionada con veinte ficheros de datos cuya custodia corresponde al Ayuntamiento, y entre los que estarían, entre otros, los censos de actividades económicas e impuestos de bienes inmuebles, el registro de parejas de hecho, e información sobre la gestión de expedientes administrativos.

La denuncia supondría, en última instancia y de confirmarse la existencia de irregularidades, una llamada al orden de la Agencia Española de Protección de Datos al Ayuntamiento de Monforte. Aunque esta entidad prevé tres tipos de sanciones económicas, en función de la gravedad de los hechos demostrados, estas multas solo se aplican a empresas privadas y no a las administraciones públicas. En este último caso, de probarse alguna anomalía, se requiere a la administración correspondiente para que tome medidas encaminadas a que los hechos no vuelvan a repetirse.

Postura de los socialistas

Por otro lado, el grupo municipal del PSOE tiene previsto formalizar hoy en el registro municipal la solicitud de un pleno extraordinario urgente para aclarar los pormenores de la denunciada aparición de documentos municipales en la vía pública. Junto a esta petición, presentará una moción en la que propone una comisión de investigación formada por todos los grupos y un escrito instando al alcalde de Monforte, Severino Rodríguez (BNG), para que «aclare solemnemente se hai ou non decretos da alcaldía perdoando multas».

El portavoz socialista, José Tomé, dijo ayer que, mientras no se demuestre lo contrario, le valen las explicaciones del alcalde, que negó tajantemente haber condonado multa de tráfico alguna. José Tomé señaló, no obstante, que mantienen sus iniciativas políticas para tratar de esclarecer lo sucedido con el fin de que se disipen lo antes posible las dudas suscitadas por las denuncias de Independientes de Lemos ante la Fiscalía de Lugo y la Agencia de Protección de Datos.

«Se o alcalde di que non asinou ningunha condonación de multa, para min vai a misa. Mentres non se demostre o contrario, non teño por que desconfiar da súa palabra» dijo el concejal del PSOE. Según indicó, su partido no tiene inconveniente alguno en que Severino Rodríguez espere a que la investigación interna ofrezca resultados para convocar el pleno solicitado por los socialistas, pero no renuncia a que en la comisión tengan cabida representantes de todos los grupos.

Por su parte, el grupo municipal del PP tiene previsto pronunciarse hoy sobre las acusaciones que le dirigió José Tomé, que sugirió que los populares podrían tener alguna relación con la filtración de los documentos que motivó una investigación interna municipal.