TOP

LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 'AHOGA' A LA EMPRESA JURISTAS E INFORMÁTICOS, COLABORADORES

En la II Convención Internacional de Derecho Informático, organizado por Asimelec, el presidente del Centro Internacional de Informática y Derecho, Emilio Suñé, afirmó que el sistema actual de protección de datos es "rígido, burocrático y bastante ineficaz" y abogó por potenciar la figura de los encargados independientes de protección de datos, prevista en la Directiva de 1995. Asimismo destacó que es necesario "eliminar dramatismo sancionador al sistema" y "elevar su virtualidad pedagógica".

En línea Suñé, Miguel Ángel Davara, abogado y profesor de Derecho Informático, insistió en que la protección de datos debe partir del propio individuo para que luego sea la sociedad quien los proteja y, en ese sentido, afirmó que se debe comenzar en la infancia. En cuanto al distinto tratamiento que recibe el infractor en función de su condición de empresa privada o Administración, Davara opina que no es un problema de la ley, sino de la aplicación de la misma. Según este experto, las sanciones disciplinarias para los ficheros de titularidad pública y que han de ser puestas en conocimiento del Defensor del Pueblo son rara vez aplicadas, mientras que cuando se trata de un fichero de titularidad privada existe un ánimo persecutorio para recaudar las sanciones que pueden alcanzar hasta los 600.000 euros.

Según afirmó Davara, muchas empresas tienen que cerrar por tener que afrontar las sanciones de la AEPD. Davara, con una dura crítica a la rigidez del sistema, hizo un llamamiento a la protección del empresario.

Por su parte, Rosa García Ontoso, presidenta del Subcomité 27 de ISO España, afirmó que las cuantías sancionadoras previstas en la normativa son muy elevadas pero que cuando no hay intencionalidad ni ha habido consecuencias, tanto la AEPD como la Audiencia Nacional están yendo a las sanciones mínimas. "Algo que no se conoce muy bien es la modificación que ha permitido que la sanción se rebaje en un grado cuando se comprueba que no ha habido consecuencias ni intencionalidad". Asimismo esta experta es partidaria de "que se apliquen las mismas sanciones en todos los países porque se pueden desubicar empresas".

Otro de los aspectos tratados en este foro de expertos fue el controvertido canon digital. Al respecto, Agustín González, socio de Uría Menéndez se declaró defensor de los derechos de autor y partidario del canon por copia privada cuando está justificado. El abogado insistió en la naturaleza compensatoria del canon, de acuerdo con los pronunciamientos del Supremo que consideran que no se trata de un impuesto, y abogó por introducir mejoras como profundizar en la armonización a escala comunitaria y armonización de cuantías, así como mejoras en los sistemas de cuantificación del daño y en las formas de gestión.

Los juristas y los informáticos deben ir juntos de la mano tanto en la protección de datos como en otros ámbitos donde confluyen la Justicia y la Informática. La directora de Contenidos y el director de Informática Editorial de Wolters Kluwer España, Cristina Retana y José Medina, respectivamente, participaron en este foro, explicando el valor añadido que aportan las editoriales jurídicas en la búsqueda de información por los profesionales jurídicos, resaltando que la labor última es facilitar la consulta al usuario y mantener actualizado al jurista con toda la información. Los expertos de Wolters Kluwer expresaron la necesidad de tener en cuenta las máximas de rapidez y sencillez en el diseño de las bases de datos de consulta de documentación jurídica.