TOP

TUENTI ECHA A LOS MENORES DE 14 AÑOS CUMPLE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS, PROHÍBE CAPTAR SU INFORMACIÓN PERSONAL

Esta iniciativa se ha traducido en la expulsión de los usuarios que no acrediten llegar a esa edad. Directamente ha cancelado el perfil de las personas a las que pidió que acreditaran su edad y no lo hicieron en un plazo de 92 horas.

Eso no significa que cualquiera pueda perder su perfil en Tuenti. El Departamento Jurídico y de Privacidad de esta red social española ha realizado «miles de comprobaciones» entre usuarios de los que sospechaba que no llegaban a tener 14 años. El 90% no llegó a demostrar su edad, de modo que Tuenti canceló su perfil sin contemplaciones.

«Justos por pecadores»

El método de comprobación, eso sí, es un poco rudimentario, pues se les pidió el envío, por correo electrónico, de una copia escaneada del DNI o el pasaporte.

Natalia Martos, la directora de Privacidad de Tuenti reconocía, en declaraciones a este periódico, que el método, por ahora, «deja traslucir ciertas ineficacias que habrá que ir puliendo», ya que «no todo el mundo tiene un escáner para mandar una copia de su DNI».

«Si los ciudadanos tuviéramos DNI electrónico, la verificación sería mucho más fácil», apunta Ícaro Moyano, portavoz de la compañía. Entretanto, admite, «están pagando justos por pecadores» porque «no hay métodos más avanzados de verificación». Además, es el usuario quien lleva «parte de la carga» de las medidas de control.

«Estos desajustes tecnológicos nos obligarán a ir puliendo los sistemas de verificación, a la vez que esperamos que se produzcan adelantos tecnológicos satisfactorios para todos», apunta Martos.

Pero, de momento, es el precio de haber apostado por la legalidad, tras suscribir un compromiso con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), al contrario que Facebook u otras redes sociales que, hasta ahora, han eludido su responsabilidad con la legislación del país en el que operan.

El coste, para Tuenti, no sólo es la pérdida de usuarios, sino el que conlleva la creación de un departamento de Privacidad, que, dicen, no tiene ninguna o casi ninguna empresa tecnológica en España. También han tenido que formar al personal de soporte técnico del usuario, que analiza los datos de los perfiles.

A cambio, el prestigio de ser «la primera empresa española que está actuando de manera responsable», presume Ícaro Moyano. «Que sepamos, ninguna compañía que opere en nuestro país ha demostrado un nivel de compromiso público de este calibre», advierte Martos. «En el seno de la Comisión Europea asumimos también un reglamento, pero el acuerdo alcanzado con la AEPD es mucho más exigente y extenso».

Sobre los métodos empleados para detectar a los usuarios susceptibles de tener menos de 14 años, Tuenti prefiere guardar silencio, para evitar que los chavales se las ingenien para eludir los controles.

La primera fase de esta nueva actuación se ha realizado con carácter experimental, aunque «el ritmo de comprobaciones irá creciendo a partir de ahora».

El lunes, Tuenti presentó sus resultados a la AEPD y, su director, Artemi Rallo, dio el visto bueno y pidió a sus responsables que hagan este tipo de comprobaciones también en las nuevas altas en la red social.

«Somos responsables y asumimos que, con este acuerdo, también somos pioneros. Pero confiamos en que la AEPD tenga el mismo nivel de exigencia y compromiso con el resto de empresas que operan en nuestro país», señala Martos.

Tuenti es la única red social de internet que no indexa sus perfiles en buscadores como Google. Además, se ha comprometido con la AEPD a configurar, por defecto, el mayor grado de privacidad de los menores de 18 años y a implantar un sistema que impida que los contenidos publicados en Tuenti puedan ser copiados y enlazados a otras páginas fuera de la red social.