TOP

DIEZ AUTORIDADES DE PROTECCIÓN DE DATOS EXIGEN A GOOGLE MÁS RESPETO A LA PRIVACIDAD

En la misiva, expresan su "profunda inquietud" por la amenaza que supone para la privacidad las prácticas de la empresa. En concreto, destacan la forma en que se ha llevado a cabo el despliegue de la red social Google Buzz, "que ha conllevado un decepcionante desprecio por normas y leyes fundamentales sobre la privacidad".

Las autoridades firmantes recuerdan que el servicio de correo electrónico Gmail, había sido un servicio de correo individual y privado, pero se fusionó con un nuevo servicio de red social (Google Buzz), asignando automáticamente a los usuarios una red de "seguidores" de entre las personas con las que mantenían correspondencia más a menudo en Gmail. "Esto se hizo sin proporcionar suficiente información para hacer posible el consentimiento informado".

El texto, que recuerda también otros conflictos de Google con la privacidad como Google Street View, ha sido firmado por las autoridades de protección de datos de España (AEPD), Canadá, Irlanda, Reino Unido, Italia, Alemania, Nueva Zelanda, Francia, los Países Bajos e Israel. En un comunicado, las agencias AEPD explican que se trata de una iniciativa sin precedentes. La nota señala que aunque Google no es la única empresa de internet que ha introducido servicios con una protección inadecuada de la privacidad, urgen al buscador a dar ejemplo "como líder del sector de internet".

Por otra parte, ayer se supo que el ciberataque realizado contra Google en diciembre y que desencadenó un duro enfrentamiento entre la compañía y el Gobierno chino afectó al sistema de contraseñas del popular buscador, según informó The New York Times. Según el diario, los autores del ciberataque alcanzaron el sistema que emplea Google para controlar las contraseñas. Para el rotativo, este detalle aumenta el debate sobre la seguridad y la privacidad de los grandes sistemas y servicios como Google, que centralizan información digital de millones de personas y empresas.