TOP

OFENSIVA EUROPEA CONTRA GOOGLE POR ROBAR DATOS CON SU STREET VIEW

Aunque Google ha manifestado a través de sus portavoces y del propio presidente de la compañía, Eric Schmidt, que esos datos se tomaron por error, que no han sido utilizados "de ninguna manera" y que se plantean ahora cómo deshacerse de ellos, en cuatro países europeos –España, Alemania, Italia y Francia– se iniciaron ayer procesos contra el rey de las búsquedas de internet por haber buscado también datos privados de forma indiscriminada a pie de calle. Esa información podría contener correos electrónicos y contraseñas.

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, ordenó ayer investigar si Google ha vulnerado la normativa española de protección de datos y los derechos de los ciudadanos.

Además de iniciar las investigaciones, Rallo envió un requerimiento a Google instándole a bloquear los datos de tráfico asociados a las redes wi-fi que se almacenan en los ficheros de Google y que han sido recabados en territorio español por los vehículos StreetView. Se trata de coches con unas espectaculares antenas y cámaras de 360 grados.

La AEPD insta a Google a informar entre otras cuestiones del tipo de datos captados, de la finalidad para la que fueron recabados y tratados, los procedimientos por los que fueron captados y almacenados, así como el número de ciudades españolas que han sido rastreadas hasta la fecha por los vehículos StreetView.

En Alemania, la Fiscalía de Hamburgo anunció que había abierto un expediente contra Google. Wilhelm Möllers, portavoz de la fiscalía, explicó que están investigando a empleados de Google en Alemania por "la sospecha del la captura de datos". Además, ayer se reunieron un representantes de Google y de las autoridades alemanas de protección de datos para discutir sobre el proceder de la empresa.

En Italia, el regulador de la privacidad dijo que va a comprobar si Google trató de manera adecuada los datos adquiridos con Street View. En Francia, la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL) anunció por su parte un control sobre Google por el registro de los datos privados desde sus coches. El objetivo de este organismo es "obtener todas las informaciones del asunto y decidir después los pasos a seguir".

Entre los países afectados están también Estados Unidos, Brasil y Hong-Kong. En España, su servicio Street View inició la tomade datos en 2008 en las principales ciudades y sus áreas metropolitanas.