TOP

PROTECCIÓN DE DATOS MULTA A LA FEDERACIÓN DE NATACIÓN POR PUBLICAR RESULTADOS EN LA WEB

En el punto contrario se encuentra la provincia de Burgos, con 3.069 operarios afectados desde enero hasta julio. Por detrás se situaron las provincias de Valladolid (2.957), León (1.591), Soria (692), Palencia (525), Salamanca (458), Segovia (238) y Ávila (230). Zamora cuenta, de esta forma, con una cifra inferior en casi 200 trabajadores con respecto a la segunda provincia menos afectada.

En donde coinciden las nueve provincias de la región es en una reducción significativa del número de afectados. Zamora cuenta con la tercera mayor caída de estos expedientes, ya que se han registrado un 78,5% menos que hace un año. Este dato es superior al de la media regional, ya que en Castilla y León los trabajadores afectados se han reducido en un 68,48%. La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado con 3.000 y 601 euros, respectivamente, por una falta grave y otra leve a la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León, por publicar en su página web datos de carácter personal de un menor en la relación de resultados de una prueba deportiva celebrada en Zamora. Los hechos se remontan al año 2008, cuando se hizo pública la clasificación del campeonato de socorrismo en sus diversas modalidades celebrado en Zamora en los que figuraban datos como en nombre y apellidos, DNI y año de nacimiento de los participantes deportistas menores de edad.

Un padre a título particular, aunque perteneciente al Club Deportivo Rondilla, presentó la denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, que inició procedimiento sancionador y que acabó, en noviembre de 2009, con las sanciones mencionadas, abriendo un plazo de presentación de alegaciones tanto para el denunciado como para el denunciante.

La Federación presentó un recurso en el que básicamente alegaba que la publicación de los resultados en la página web venía establecido en el reglamento por el que se rige la organización. La relación federativa con los participantes en los campeonatos, que son federados, «incluye tratar sus datos y también abarca la publicación de resultados en la web, a la que no se precisa consentir por estar implícita en esta relación». Y menciona un artículo de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo que permite la publicación en la página web y la normativa de Castilla y León que también preveía la difusión informática de los resultados. En el escrito, la Federación apreciaba, además, una «desproporción» en la sanción por la falta de intencionalidad y justifica la publicación de los datos, los resultados de la competición porque son «de interés general». El denunciante también presentó un recurso en el que achacaba la falta de cobertura legal de la publicación en la web de los resultados.

La Agencia de Protección de Datos, en sendas resoluciones dictadas en enero y febrero del presente año, 2010, rechaza los recursos presentados tanto por la Federación como por el denunciante y ratifica la sanción impuesta.

La provincia de Zamora tiene registrados 6.302 ficheros de titularidad privada, cuya gestión debe llevarse adecuadamente, so pena de tener problemas con la Agencia de Protección de Datos, que vela fundamentalmente por evitar que se viole la intimidad de las personas incluidas en ellos. Otro de los casos llegados desde Zamora a la Agencia de Protección de Datos fue el de un paciente del hospital Virgen de la Concha que reclamó porque a su entender, no le habían entregado la totalidad de su historia clínica, como había solicitado. Mientras el hospital alegó haber entregado la historia clínica, el reclamante indicó que había recibido la misma de una forma incompleta tras la interposición de una demanda en un juzgado de la capital. La Agencia estimó la reclamación del ciudadano y obligó al hospital Virgen de la Concha a facilitar las pruebas de laboratorio y el informe de Traumatología que solicitaba.

D. G.C. G.

El dato se ha reducido en un 78,5%, por encima de la media de la región El organismo sanciona con 3.600 euros a la entidad regional por facilitar el nombre e identidad de un menor

Un banco deberá pagar 60.000 euros por dar una tarjeta sin haberla pedido

La provincia tiene 6.302 ficheros informatizados privados

Los denunciados alegaron que la clasificación era «de interés general», pero el escrito se rechazó

Una competición deportiva en la piscina cubierta de Zamora.

FL. O. Z.F

OTO