TOP

EEUU Y LA UE TRABAJARÁN JUNTOS POR LA PROTECCIÓN DE DATOS

El secretario de Comercio de EEUU, John Bryson, y su equivalente europea, Viviane Reding, se han comprometido a trabajar juntos para proteger la privacidad de los usuarios en la Red. 21/03/2012
Tanto el representante de EEUU como la de la Unión Europea se han comprometido a trabajar con otros países para crear marcos de referencia internacionales para la protección de la privacidad. También aseguraron que las leyes deben promover el libre flujo de información y de los productos a través de las fronteras.
"Este es un momento decisivo para la protección global de los datos personales y la política de privacidad, y para el logro de una mayor interoperabilidad de nuestros sistemas a un nivel elevado de protección", dijeron Bryson y Reding en una conferencia celebrada simultáneamente entre Washington y Bruselas.
La Casa Blanca emitió el mes pasado un plan llamado 'proyecto de ley de los derechos de privacidad', que describe cómo las empresas de Internet deben manejar la información personal.
Los principios de la Casa Blanca no son jurídicamente vinculantes, pero el gobierno instó al Congreso a que lo promulgue como ley. La Casa Blanca declaró que los consumidores tienen derecho a controlar lo que las organizaciones archivan sobre ellos y cómo lo utilizan.
 
Viviane Reding, en una comparecencia en Bruselas. | Afp


ENVIAR A UN AMIGO

Aunque la sanción impuesta por el uso de la fórmula "enviar a un amigo" ha disuadido a algunas empresas, lo cierto es que una gran mayoría sigue optando por esta forma de marketing viral. Por: Xavier Ribas. 13/06/2012
La recomendación de una persona de confianza consigue capturar nuestra atención y nos ayuda a descubrir nuevos contenidos, escapando de la saturación de información en la que vivimos. Actualmente la recomendación es una de las bases de Internet y de las redes sociales, por lo que nuestros esfuerzos deberían ir dirigidos a dar cabida en nuestro derecho a este tipo de fórmulas.
Un sistema que cumple los requisitos establecidos en la LSSI para las comunicaciones comerciales consiste en hacer que sea el usuario que recomienda el contenido el que envíe el mensaje al amigo desde su propia cuenta de correo electrónico. Pero esta fórmula encuentra oposición en los departamentos de marketing de las empresas, dado que exige al usuario esfuerzos adicionales, como tener configurado el correo electrónico en el ordenador utilizado.
La AEPD ha considerado que no existe comunicación comercial cuando el mensaje que surge de la plataforma de recomendación invita al amigo a hacer clic voluntariamente en un enlace que permita acceder a la recomendación del remitente. Este criterio, manifestado por la AEPD en la Resolución de archivo de actuaciones E/00269/2009, se basa en la exclusión contenida en la definición de comunicación comercial de la LSSI:
"No tendrán la consideración de comunicación comercial los datos que permitan acceder directamente a la actividad de una persona, empresa u organización, tales como el nombre de dominio o la dirección de correo electrónico, ni las comunicaciones relativas a los bienes, los servicios o la imagen que se ofrezca cuando sean elaboradas por un tercero y sin contraprestación económica".
Además, en la citada resolución se declara que el contenido de los mensajes generados por la empresa denunciada contiene un link que apunta a un contenido concreto junto con un segundo link que apunta a la página inicial de la empresa, siendo el receptor del correo el que voluntariamente debe activar el link para acceder al contenido concreto.
La AEPD considera que dicha comunicación no puede ser calificada como “comunicación comercial”, a tenor de la definición contenida en el citado apartado f) del Anexo de la LSSI, pues no tiene por objeto “la promoción, directa indirecta, de la imagen o de los bienes o servicios de una empresa, organización o persona realice una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional”, por lo que el envío de dicha comunicación queda excluido de la prohibición contenida en el artículo 21 de la LSSI.
La cuestión a resolver ahora es si este criterio ha quedado superado por la reciente modificación de la LSSI, y concretamente por la prohibición de enviar comunicaciones comerciales en las que se incite a los destinatarios a visitar páginas web que contravengan el régimen establecido para el envío de comunicaciones comerciales.
En mi opinión, el criterio de la AEPD es perfectamente válido, ya que:
1. La exclusión contenida en la definición de comunicación comercial (apartado f) del Anexo de la LSSI) no ha sido derogada.
2. La nueva prohibición se refiere a páginas web que contravengan el régimen establecido para las comunicaciones comerciales, pero no a los mensajes que voluntariamente envíen unos usuarios a otros, ni a los contenidos recomendados, siempre que éstos cumplan los requisitos establecidos en la LSSI para las comunicaciones comerciales.
En conclusión, y sin perjuicio de futuros cambios de criterio de la Agencia, la fórmula "enviar a un amigo" podría ser utilizada si se cumplen los siguientes requisitos:
1. Texto informativo clásico en el formulario de envío del mensaje de recomendación.
2. Envío al amigo de un mensaje que no contenga contenido publicitario.
3. Información al destinatario de los datos de identificación suministrados por el remitente, aunque utilice un alias si desea permanecer en el anonimato.
4. Información al destinatario de que el mensaje o el contenido recomendado por el remitente está accesible a través del enlace incluido en el mensaje, y que puede acceder a él haciendo clic en el enlace, si así lo desea.
5. Cumplimiento del régimen establecido para las comunicaciones comerciales en la página web a la que apunta el enlace, es decir, asegurando la identificación de los contenidos publicitarios, del anunciante, de las promociones y de las condiciones de acceso a las mismas.


NOTA INFORMATIVA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Aclaraciones a las consultas sobre implantación de la Ley de Protección de Datos. Fuente: Fundación Tripartita
A la vista de las numerosas consultas que ha suscitado la noticia publicada en diversos medios el pasado 11/06/2012 en relación con la firma del convenio suscrito entre la FEMP-CLM y Conversia Consulting Group sobre la implantación de la Ley de Protección de Datos y en el que se cita a la Fundación Tripartita como posible financiadora, la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo cree conveniente informar que no ha sido consultada en ningún momento en relación a la firma del convenio al que se hace referencia en la noticia. La Fundación desconoce el convenio suscrito entre ambas entidades y por tanto, no puede valorar el contenido del mismo.

Por otra parte, se desea recordar que las entidades incluidas en el ámbito de la Administración Pública (Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades, etc.), así como los trabajadores del ámbito de la administración, están excluidos de la formación de demanda tal y como regula la Orden Ministerial 2307/2007 (arts. 4 y 6).

La formación de las empresas se financia a través de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social ingresadas por las empresas participando las mismas en la financiación de los costes de formación, salvo las empresas de menos de 10 trabajadores, en la cuantía exigida en el artículo 11 de la citada normativa.

Por su parte, el Real Decreto 395/2007 y la Orden Ministerial 2307/2007 establecen que el crédito anual del que disponen las empresas está destinado exclusivamente a la realización de acciones formativas y permisos individuales de formación de los trabajadores. Las empresas que se bonifiquen por la contratación de servicios de consultoría (LOPD, LPR, etc.) deberán devolver los importes correspondientes y atenerse a las actuaciones pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Recordamos asimismo que la Fundación Tripartita inició hace ya dos años un proceso de comprobación tras detectar entidades que ofrecen servicios gratuitos de consultoría con cargo al crédito asignado a las empresas para la formación de sus trabajadores. Las actuaciones realizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal han dado lugar a la imposición de sanciones.

La Fundación Tripartita agradece a todos los usuarios que han informado sobre estas prácticas.
servicioalcliente@fundaciontripartita.org. 

PROTECCIÓN DE DATOS MULTA CON 200.000 EUROS A RICO AL INSTANTE

La productora del concurso de Antena 3 envió 36 millones de SMS a teléfonos móviles Por: Rosario G. Gómez. Fuente: El País. 06/05/2012
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una multa de 200.000 euros a la empresa Ocio Factory Time por el envío de publicidad masiva para un concurso de televisión. Esta compañía mandó casi 40 millones de mensajes a móviles, en muchos casos, sin el consentimiento de los destinatarios. Los SMS eran un reclamo para el espacio de Antena 3 Rico al instante.
Este aluvión de spam (publicidad no deseada) tuvo una rápida reacción por parte de los usuarios. Entre el 4 de enero y el 7 de febrero de 2011, la AEPD recibió 333 escritos de personas que denunciaban haber recibido en sus teléfonos móviles mensajes no solicitados en los que se promocionaba Rico al instante, un concurso que ofrecía la posibilidad de ganar 200.000 euros y solicitaba el envío de un SMS. Los mensajes eran sugerentes y tentadores: “(TF) Quieres ganar 200.000 E por lo mismo que cuesta 1 café? Ven al programa! Con solo responder RICO al 25354 podrías concursar en directo (1,42Eur.xsms)”.
Rico al instante se emitió en Antena 3 en enero del año pasado. La cadena encargó la producción a Zed Worldwide, que más tarde se denominó Ocio Factory Time. Durante la campaña de promoción se remitieron 35.976.137 SMS y en noviembre la AEPD acordó iniciar un procedimiento sancionador por un eventual “envío masivo” de publicidad que podría vulnerar la ley. Zed alegó que no había incumplido la normativa, ya que los destinatarios de los mensajes se podían oponer a los envíos. Argumentó que la gran mayoría (el 99,8%) incluían la opción de rechazar más publicidad en el futuro (“Nomaspubli”) y que solo en el caso de 8.170 mensajes (el 0,0022%) no se ofrecía esta posibilidad. “Dada la magnitud de la campaña”, dijo, el porcentaje de supuestos incumplimientos es “sumamente ínfimo” y “denota” el propósito de cumplir la ley.
Pero la AEPD se ha mostrado inflexible. Percibe que la productora ha cometido dos infracciones graves. La primera —tras la tramitación de 330 denuncias, aunque llegaron 100 más— por 451 envíos de mensajes a teléfonos móviles sin consentimiento (50.000 euros). La segunda, por los 8.170 SMS en los que no se daba a los usuarios un medio de oposición “sencillo y gratuito” para recibir comunicaciones comerciales (150.000 euros).
La sanción pudo haber sido mayor, ya que la primera propuesta era de 230.000 euros. Miguel Cobacho, miembro del despacho de abogados salirdeinternet.com, afirma que es una de las mayores multas impuestas en España por estas prácticas. Mantiene que, si bien conviene poner coto a estas actividades, “lo cierto es que los empresarios en muchas ocasiones no saben qué sanción se les impondrá” y recuerda que la AEPD decretó una multa de 30.000 euros por enviar cuatro correos electrónicos y 50.000 por mandar 46 millones de mensajes.
Tras esta sanción, contra que la cabe recurso, la productora de Rico al instante ha pasado a ser pobre al instante.


MULTA DE 200.000 EUROS AL CLUB ZED POR SU CAMPAÑA DE RICO AL INSTANTE

Todos los que participamos en la denuncia multitudinaria contra el Club Zed por su campaña de mensajes SMS masivos para promocionar el programa de Antena 3 "Rico al Instante" estamos de enhorabuena. 04/05/2012
La Agencia Española de Protección de Datos nos ha dado la razón y ha sancionado al Club Zed con una multa de 200.000 euros por remitir mensajes de contenido comercial (spam) sin consentimiento a miles de ciudadanos.
A principios de enero de 2011 publiqué en mi blog dos artículos que tuvieron una gran repercusión en la red (seguramente porque salieron en portada de Menéame: aquí el primero, y aquí el segundo ).
En estos artículos comentaba las posibles (ahora ya confirmadas) irregularidades que estaría cometiendo el Club Zed al enviar de forma masiva e indiscriminada mensajes SMS a una gran multitud de personas para promocionar el concurso de Antena 3 “Rico al Instante“. Ahora sabemos que envió cerca de 40 millones de mensajes.
A las pocas horas publiqué un modelo de denuncia para que los afectados que lo desearan pudieran denunciar estos hechos.
Los primeros efectos por la gran repercusión del asunto no se hicieron esperar: el programa fue retirado de la parrilla de Antena 3, y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones les canceló el número corto que utilizaban en el programa.
Sin embargo la apuesta fuerte estaba en la denuncia presentada en la Agencia Española de Protección de Datos quién indicó en su momento que había dejado de admitir más denuncias pues las que tenían ya eran suficientes para hacerse una idea de lo sucedido; ahora sabemos que admitieron hasta 333 denuncias.
La Agencia ha venido ahora a confirmar lo que muchos de nosotros denunciamos: que el Club Zed utilizó nuestros números de teléfono móvil de forma ilegal para enviarnos comunicaciones comerciales (spam) sin nuestro consentimiento y sin respetar las exigencias legales.
La sanción: 200.000 euros por la comisión de 2 infracciones graves; lo cierto es que no parece demasiado, pues la sanción podría haber alcanzado los 300.000 euros si se hubiera aplicado el máximo permitido por la ley para las infracciones graves, pero creo que se les habrán quitado las ganas de volver a hacer cosas similares.
La conclusión que podemos extraer de todo esto es simple: si queremos, podemos. Las estafas por SMS o los intentos de embaucar o engañar a la gente a través de programas de televisión para incentivarles a enviar mensajes SMS están a la orden del día, y seguirán ahí si no hacemos nada (al igual que otras muchas irregularidades en otros campos).
En este caso cientos de personas nos pusimos de acuerdo, presentamos denuncia, cogieron las 333 primeras, y el resultado ha sido el que debía ser.
Muchas gracias a todos los que os animasteis a denunciar, sin vosotros el resultado no habría sido el mismo.
Bonus: el Club Zed cambió su denominación social por la de Ocio Factory Time S.L. 2 meses después de que se presentaran las denuncias, en concreto el 21 de marzo de 2011…