TOP

EL COSTE 0 EN LA ADECUACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS: ESTAFANDO QUE ES GERUNDIO

Vayamos por partes, definamos "El coste 0" en el entorno de la adecuación de empresas a la Protección de datos:
“Dícese del servicio que prestan algunos consultores de LOPD a empresas de manera gratuita o con un coste muy reducido mediante subvenciones de la Fundación Tripartita por formación en el empleo”
Es decir, el cliente, aleccionado por el consultor, simula haber recibido formación para sus empleados, objeto de bonificación por parte de la fundación tripartita, cuando en realidad le han realizado una adaptación a la LOPD y le paga de forma encubierta a éste por la bonificación a la que tiene derecho si hubiese realizado dicha formación.
Lo primero que puede pensar el lector, sobre todo si es emprendedor es…..”pues muy bien, todos ganan”…..y es aquí donde yo voy a intentar dar mis argumentos para afirmar lo contrario…..”en realidad, todos perdemos”:

ARGUMENTOS
1.- Generalmente un consultor con experiencia y “ducho” en el tema, es serio, profesional, con responsabilidad y suele aceptar las reglas del mercado (por muy mal que éste esté).
Esto significa, dos cosas:
A.- que no reventará el mercado haciendo que su servicio  tenga la apariencia de no valer nada. (cosa que ya está empezando a ocurrir).
B.- que por ese motivo, quien se dedica a realizar este tipo de servicios a coste 0, (por experiencia hablo) suelen ser la mayoría empresas o personas que no suelen tener experiencia ni conocimiento en este ámbito. Es decir, en muchos casos aprovechando la oportunidad del mercado al igual que antes vendían “pipas” ahora la oportunidad está en vender “coste o”.
2.- Que existe un gran desconocimiento en lo que exige la Ley de protección de datos a una empresa, y esto no es otra cosa que principalmente saber qué datos se tratan en una organización, cómo, y cumplir con todas las garantías y principios que exige.
Esto implica de nuevo, dos cosas:
A- que la protección de datos no es sólo tener un documento de seguridad y un registro de ficheros en la AGPD. Si no estar bien asesorado acerca de qué se puede o no hacer, y qué medidas tomar para cumplir con los requerimientos legales.
B- que los “consultores” (con comillas si) que realizan coste 0 ven una oportunidad en la “ignorancia legal ” de sus potenciales clientes y lejos de asesorarles bien, suelen darles un CD con los documentos cumplimentados sin más…….(y créanme no será la primera vez que me encuentro con un empresario confiado de cumplir con los dictados de la Ley, cuando en realidad la están infringiendo constantemente sin querer y sin saber)
3.- Que ésto puede conllevar consecuencias….El hecho de que una empresa se bonifique por una formación que nunca recibió puede conllevar a la devolución del dinero que se bonificó y alguna posible penalización tal como decía hace un tiempo el Comunicado de la propia Fundación tripartita: “atenerse a las actuaciones pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”, sin perjuicio de las acciones posibles con la agencia tributaria en materia de exoneración del pago del IVA  (tal como corresponde a temas de formación y no al caso del servicio de asesoramiento en protección de datos).
Además en dicho comunicado, se advertía a ” empresas y consultores, a todos los gestores de formación para el empleo del sistema de bonificaciones de ámbito estatal, sobre la existencia de entidades que de manera gratuita ofrecen servicios de implantación, auditoria y asesoría jurídica en materia de protección de datos de carácter personal, que en la práctica financian estos servicios con cargo al crédito asignado para la formación, un hecho que puede llegar a ser constitutivo de fraude”.
En conclusión, perdemos todos sí, por un lado los consultores que nos dedicamos a esto de forma medianamente seria y que nos levantamos todos los días a currar en un mercado cada vez más difícil y que vemos como poco a poco se va degradando nuestros servicios, y por otro, quienes contratan a estos individuos convencidos que está todo bien, pero que en el fondo se mueven por tierras pantanosas faltos de estar bien asesorados y con las garantías de un buen servicio, sin saber que están expuestos a posibles inspecciones y penalizaciones por parte de la Fundación tripartita, la Agencia Tributaria, etc.

En Alicante, a 04 de Junio de 2013
www.EstherbBotella.com