TOP

GALLARDÓN APUESTA POR ARMONIZAR LA PROTECCIÓN DE DATOS DE LOS 27

Con esta advertencia inauguró este lunes el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la jornada “Veinte años de protección de datos en España”, que celebra el día europeo de este derecho fundamental y el vigésimo aniversario de la entrada en vigor de la primera ley que se implantó en nuestro país.
Ruiz-Gallardón mostró el apoyo del Gobierno español al Reglamento Europeo de Protección de Datos porque, según explicó, apuesta por armonizar la legislación comunitaria para conseguir así un grado de cohesión normativa favorable a la iniciativa privada. “El fortalecimiento del mercado único ha de ser uno de los pilares de la salida de la crisis y de la creación de empleo en nuestro país”, aseguró.
En la misma línea se manifestaron los ponentes de la mesa redonda “El cumplimiento de la normativa de protección de datos en el sector privado”, que aseguraron que la conciliación de la leyes de los 27 acabaría con la inseguridad jurídica. “La multitud de normativas y de reguladores es un caos, complica la protección de datos en términos de la internacionalización de las empresas y genera, además, desigualdades entre unos países y otros”, criticó Javier Puyol, director de la Asesoría Jurídica Contenciosa Corporativa de BBVA, que añadió que Europa debería optar por “la simplicidad de modelos”.
Los menores en la red
Por su parte, el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD), José Luis Rodríguez, puso en tela de juicio el compromiso de los padres con la privacidad de sus hijos, a la vez que instó a las compañías que gestionan las redes sociales a concienciar a los menores sobre cómo deben proteger su privacidad en la red. “Estamos en una fase que nos resulta tan atractiva la tecnología que no reparamos en los riesgos que comporta para la privacidad”, advirtió.
El director jurídico y de privacidad de Tuenti, Óscar Casado, que también participó en las jornadas, aseguró que la educación de los menores en esta materia “debe ser una piedra angular” tanto de la Administración, como de los educadores y los padres. Así, opinó que la privacidad se ha convertido en uno de los valores más importantes de las democracias modernas. “La cultura de la protección de datos ha calado en los ciudadanos”, afirmó y, por ello, insistió en la necesidad de que la privacidad sea el soporte fundamental de cualquier modelo de negocio digital.