TOP

GIOVANNI BUTTARELLI NOMBRADO NUEVO SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS

El pasado 3 de diciembre el Parlamento Europeo y el Consejo acordaron nombrar a D. Giovanni Buttarelli Supervisor Europeo de Protección de Datos.
Helas.MVC4.Models.Shared.FileViewModel


El pasado 22 de octubre D. Giovanni Buttarelli participo en la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU San Pablo como todavía Adjunto al Supervisor Europeo de Protección de Datos y uno de los mayores expertos mundiales en la materia. Giovanni Buttarelli disertó sobre “Los retos del futuro de la protección de datos en la Unión Europea”.

El ponente fue presentado por José Luis Piñar, titular de la Cátedra y director del Máster Oficial sobre Protección de Datos, Transparencia y Acceso a la Información de la Universidad CEU-San Pablo.











On 3 December, the European Parliament and the Council appointed by common agreement Giovanni Buttarelli as the European Data Protection Supervisor and Wojciech Rafa? Wiewiórowski as Assistant Supervisor. Their mandate will last for 5 years. They take office when the Presidents of the European Parliament and Council sign the decision, on 4 December.

The European Data Protection Supervisor ensures that fundamental rights and freedoms of natural persons, especially their right to privacy, are respected by the EU institutions and bodies. The Assistant Supervisor assists the Supervisor in all his duties and replaces him when he is absent or prevented from attending to them.















DECLARACIONES DEL DIRECTOR DE LA AEPD

El "gravísimo" atentado recientemente perpetrado contra un semanario francés no justificaría que los Estados se extralimitaran ahora en el control de datos personales de los ciudadanos bajo el argumento de la seguridad, ha afirmado hoy el director de la AE
Helas.MVC4.Models.Shared.FileViewModel

El director de la Agencia Española de Protección de Datos se ha manifestado así durante una jornada que han convocado en Madrid junto con la Comisión Europea sobre tratamiento masivo de información con motivo de la celebración hoy del Día Europeo de Protección de Datos.

En el marco de este encuentro en el que participan expertos europeos en protección de datos, empresas e investigadores el director de la AEPD ha informado de que "los despiadados ataques en Francia han agravado, como por otra parte es comprensible, la tradicional tensión entre seguridad y privacidad de los ciudadanos".

Ello no exige sin embargo que posibles medidas de seguridad que se adoptaran ahora por los Estados tuvieran que ser "desproporcionadas", ha añadido.

Ha agregado que lo razonable en todo caso sería que antes de adoptarse nuevas medidas de seguridad como plantean los Estados de la UE, del tipo control con ficheros de viajeros de avión, se revisaran las existentes para comprobar si han fallado o son insuficientes, y si fuera así que se reforzaran, en primer lugar.

En su opinión, el problema no es la falta de información, que abunda, ha afirmado; de hecho, las autoridades francesas tenían datos de los supuestos autores del atentado porque curiosamente residían en Francia y sabían incluso de ellos que habían viajado a países con campos de entrenamiento terrorista.

La clave para la seguridad estaría en "un mejor aprovechamiento" de la información disponible con una mayor cooperación de las autoridades a nivel internacional, ha añadido el responsable de la AEPD.

Ha insistido en la necesidad de garantizar la proporcionalidad en temas de seguridad en función con el objetivo perseguido, de modo que su implantación restrinja lo mínimo posible los derechos y libertades de los ciudadanos.

El responsable de la AEPD ha destacado dos de los grandes retos futuros en materia de privacidad personal asociados a ciertos fenómenos emergentes.

Uno de ellos, el "Big Data" o procesado en tiempo real de millones de datos porque pese a sus prometedoras ventajas económicas el fenómeno favorece el tratamiento de información personal por parte de las empresas con fines comerciales gracias a la facilidad de acceso a información ciudadana que permiten las nuevas tecnologías.

El otro gran desafío en materia de privacidad tiene que ver con el llamado "internet de las cosas", un proceso en continuo crecimiento que consiste en la conexión de todo con todo mediante la proliferación de nanosensores, y que está disparando la generación de datos.