TOP

APROBADA EN CONSEJO DE MINISTROS EL PROYECTO DE LOPD

En el Consejo de Ministros de hoy, 10 de noviembre de 2017, se ha acordado remitir a las Cortes Generales el proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos.
 
Algunos de los temas que se incluyen son:
 
Esta norma será de aplicación a partir del 25 de mayo de 2018.
Adelanta a los trece años la edad de consentimiento para el tratamiento de datos en consonancia con la normativa de otros países de nuestro entorno.
Se excluye la figura del consentimiento tácito que se sustituye por una acción afirmativa y expresa por parte del afectado y se recoge manifiestamente el deber de confidencialidad.
En caso de una inexactitud en los datos personales obtenidos de forma directa, se excluye la imputabilidad del responsable de su tratamiento si éste ha adoptado todas las medidas razonables para su rectificación o supresión.
Se incorpora el principio de transparencia.
Se mantiene la prohibición de almacenar datos de especial protección, como ideología, afiliación sindical, religión, orientación sexual, origen racial o étnico y creencias. En estas categorías, el solo consentimiento del interesado no basta para dar viabilidad al tratamiento.
Se introducen algunos supuestos en los que el legislador contempla como presunción la prevalencia del interés legítimo del responsable del tratamiento de los datos.
Se potencia la figura del delegado de protección de datos.
Se promueve la existencia de mecanismos de autorregulación.
Se introduce la obligación de bloqueo que garantiza que los datos queden a disposición de un tribunal.